Donald Trump mostró en su campaña un lado procripto que generó confianza
El pasado 5 de diciembre el mundo de los criptoactivos dio un paso gigante con la subida del bitcoin, la pionera en este mundo de economía digital, para cotizarse por encima de los 100.000 dólares por unidad, algo que era esperado desde hace mucho tiempo. Dentro del análisis veremos quiénes son los verdaderos beneficiados.
El BTC, nomenclatura en el mundo cripto, llegó hasta hace cinco días a posicionarse por encima de los 108.000 dólares, lo que hasta ahora es su máximo histórico; sin embargo, en los últimos días ha perdido su valor cotizándose en 96.000 dólares, lo que significa un desplome de 6%.
Estas subidas y bajadas del precio de la criptomoneda se ven influenciadas por varios fenómenos geopolíticos, especialmente la lucha interna que hay en Estados Unidos desde la victoria del magnate Donald Trump, quien asumirá su segundo periodo, no consecutivo, en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero de 2025.
Subida no tan grande. Luis Javier Ruiz, el analista político internacional, quien fue consultado por Últimas Noticias sobre el tema, coincide en que la subida del BTC —que desde enero hasta el 5 de diciembre tiene un incremento de 126% en su valor— está impulsado porque se acerca la fecha de la toma de posesión del magnate estadounidense.
No obstante, recordó que no es la primera vez que el bitcoin se dispara de forma exponencial. “No es la primera vez que tiene esos saltos, de hecho, en otras oportunidades ha podido dar un salto de precio mucho más elevado”, aseveró.
Puso como ejemplo que en 2017 se disparó casi 2.000%. “Recuerdo que estaba en 1.000 dólares (por unidad) y saltó a 20.000”, comentó.
También en 2020, en plena pandemia del covid-19, llegó a 60.000 dólares luego de estar en 5.100 dólares por unidad, monto al que llegó luego de una estrepitosa caída de los 20.000 dólares.
“Es decir, que si lo comparamos entre 2017 y 2020, no subió tanto en comparación con esas fechas que pasó la barrera de 1.000 por ciento en su valor”, reafirmó Ruiz, quien recordó que las condiciones geopolíticas para ese momento, como la pandemia y la masificación de las criptomonedas y el disparo de la inflación en Estados Unidos, permitieron este nuevo incremento.
¿Quién gana? Y es que Trump, durante su campaña presidencial, mostró un lado bastante amigable con el criptoactivo, lo cual atrapó a muchos contribuyentes de este sector para financiar su carrera a la Casa Blanca.
“Porque en su campaña él (Donald Tump) infirió cosas como que había que darle paso o usar el bitcoin como un mecanismo de inversión y de ahorro también”, explicó Ruiz.
En este sentido, el experto aseveró que dicha subida tiene un carácter sicológico y especulativo sustentado en las expectativas del respaldo que pudiera darle Donald Trump como presidente de Estados Unidos al uso y la masificación de las criptomonedas y, específicamente, el bitcoin en Estados Unidos.
Esto también ha influido en una importantísima demanda de los ETF de los bitcoin, que son como los paquetes accionarios o que se habilitaron para invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, los cuales fueron introducidos al mercado por BlackRock, una de las más grandes sociedades de inversiones del mundo.
“Pero, paradójicamente, bitcoin tiene el precio que tiene gracias a las políticas que hizo en su campaña electoral y también en el nombramiento en su gabinete de gente procripto, gente que apoya el uso de bitcoin, que apoya el uso como instrumento de inversión especulativa en la bolsa de Estados Unidos”, declaró.
Uno de estos nombramientos fue Paul Atkins, quien dentro de la gestión de Trump, se encargará de la Comisión de Bolsa y Valores, y es considerado promotor y defensor de las criptomonedas.
“También muchos grandes empresarios bursátiles, especuladores financieros e inversores en criptomonedas como Michael Saylor de la empresa MicroStrategy (de Microsoft), que es una de las mayores inversoras de criptomonedas en Estados Unidos, le han metido muchísimos millones de dólares para generar grandes ganancias a partir de su incremento en los ETF de bitcoin”, aseveró.
Otros actores que se ven beneficiados son el multimillonario Scott Bessent, nombrado como secretario del Tesoro, y el banquero Howard Lutnick, quien será el secretario del Comercio. “Todos ellos son conocidos inversores en criptomonedas en empresas (financieras) como Cantor Fitzgerald, que es un fondo de inversiones en criptomonedas”, agregó.
Es por ello que Ruiz cree que, debido a las expectativas con esta criptomoneda y su valor, en los días de la toma de posesión de Donald Trump la misma volverá a tener otro repunte.
“Sin embargo, luego pudiera venir un retroceso importantísimo cuando los inversores ya hayan logrado triplicar, cuatruplicar sus ganancias en estos meses especulativos”, proyectó.
Y esto se debería a que estos inversores van a retirar sus capitales, venden a un precio, lo que provocaría un retroceso que pudiera ubicar de nuevo al bitcoin con un precio de 80 o 70.000 dólares, teniendo un retroceso, que se pudiera observar en febrero, de aproximadamente 30.000 dólares, “porque ya ha ocurrido en el pasado. Se ha desplomado en un 70 por ciento que ha dejado a mucha gente en banca rota”.
El experto dice que esto sucede porque las criptomonedas son muy volátiles y están sujetas a volúmenes especulativos financieros inmensos que no controlan los pequeños y medianos inversores.
“Ya allí es donde viene la teoría conspirativa que los grandes especuladores estadounidenses son los mayores beneficiarios en este repunte de precios, pero también ganan cuando hacen retroceder el precio de este activo, porque está manipulado por los grandes capitales transnacionales”, aclaró el experto.
Subidas históricas
- Diciembre de 2017. El bitcoin alcanzó su primer máximo histórico al ubicarse cerca de los 17.760 dólares. Este pico fue el resultado de la primera gran oleada de interés público y especulativo en criptomonedas.
- Abril de 2021. Luego de varios altibajos, la criptomoneda llegó aproximadamente a 63.500 dólares en su valor, el cual fue impulsado por una combinación de adopción institucional, interés de inversores minoristas y especulación en el mercado de criptomonedas.
- Noviembre de 2021. Llegó a la marca de los 66.000 dólares. En ese momento influyó la aprobación de ETF de bitcoin en algunos mercados, una mayor adopción por parte de empresas y la percepción de bitcoin como un “oro digital”, para cubrirse de la inflación.
- Marzo de 2024. El bitcoin pasa la marca de los 70.000 y se ubicó en 73.750 dólares.
- Noviembre de 2024. Hubo tres momentos. El 6 llegó a 75.620 dólares. Luego el 11 se ubicó en 88.000 dólares y, finalmente, el 13 de noviembre llegaría a 93.477 dólares, lo que pasó a llamarse un bull run (aumento significativo y sostenido del precio).
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón
Mailbox: www.elpregon.net@hotmail.com elpregon@gmail.com