Orlando Cuicar M.

Acertadamente ha sido nombrado en el equipo político que dirige María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, junto a otros líderes emblemáticos para asumir las relaciones Internacionales y Geopolítica que definirán las bases conceptuales del nuevo gobierno venezolano.

La reconstrucción del país representa un colosal desafío para revivir la patria de Bolívar, destruida endeudada con 10 millones de venezolanos en diáspora obligada, donde la Economía Política Productivista aborte el histórico modelo primario exportador decadente corrupto y anacrónico hipercentralizado.

La destrucción del aparato productivo nacional, con la desaparición del 70% de la empresas productivas, las zonas industriales cerradas, el quiebre del sector agropecuario al confiscar cinco millones de hectáreas productivas, el envejecimientos de las grandes ciudades, con un parque automotor de 40 años de edad promedio, con escasa producción de electricidad, telefonía, internet y dotación de agua potable, unidos a la desaparición del bolívar con una depreciación de 14 ceros, quedando pulverizada de manera irrecuperable, y una deuda pública de 200 mil millones de dólares y de paso la enorme descapitalización del capital humano cuando echaron a la calle a 20 mil técnicos petroleros y petroquímicos productores de riqueza y creadores de tecnología, la base económica del país quedo arruinada y endeudada, de modo que para salir de la crisis se necesita talento, inteligencia y un liderazgo capaz de unir a las fuerzas productivas y el capital humano y financiero con una hoja de ruta diferente con modelos diferentes y entre estos lideres se tiene a Carlos Ortega líder este que unió a Venezuela cuando Chávez renuncio y la torpeza de pseudos lideres engreídos asesorados por abogados sin conocimientos sobre gobernanza gobernabilidad y democracia participativa, desaprovecharon el momento y nunca consultaron al líder sindical.

El desarrollo del país va a depender del esfuerzo de sus fuerzas productivas y el liderazgo político que entienda el momento, en la actual civilización capitalista desarrollada situada en la 4.0 Revolución Industrial, donde la Economía Política es Productivista Globalizada Digital Interconectada, donde las fuerzas productivas se encuentran empoderadas con instrumentos cuánticos, Inteligencia Artificial y Sistemas Educativos STEM, que poseen extraordinarios ingresos personales e índices de desarrollo humano insuperables.

Atrás quedo el sindicalismo ortodoxo de la tercera Revolución Industrial que se centraba en la masa obrera uniforme dentro las grandes fábricas, comercios y automarkets con la eterna lucha (patrono-trabajadores), y reivindicaciones donde el sindicalista blandía su espada contra el patrono violador del contrato. Hoy en la 4.0 RI las fuerzas productivas enfrentan nuevos retos y desafíos en una realidad fragmentada digital globalizada.

El Sindicato tradicional fue diseñado sobre un capitalismo de plataforma rígida, patrono-trabajadores, hoy en el postmodernismo los trabajadores pueden ser; Free Lance, Nómadas Digitales y Manipuladores de aplicaciones: UBER, RAPPI, Yummy Rides, entre otras. Así como también la Startups unipersonales que pueden ´prestar servicios tanto nacionales como internacionales.

Sindicalismo tradicional, el volanteo a puerta de fábrica, el delegado sindical han desaparecido en el postmodernismo, porque han aparecido:

· La Organización Digital: Uso de las APPS y la Redes Sociales organizadas. Donde digitalmente se vota para aprobar o desaprobar acuerdos o desacuerdos así como la calificación del algo o alguien.

· La Protección de Datos :

Utilizando la IA y los algoritmos para dirigir, supervisar y asignar tareas y evitar el despido algorítmico.

· La Ciber- Huelga: Para estudiar, explorar todo el proceso de huelga donde el espacio físico no existe.

El sindicalismo postmoderno para tener éxito se debe alinear en cinco ejes fundamentales, para proteger a las fuerzas productivas actuales en el capitalismo desarrollado, que debe ser el lugar donde deben marchar las fuerzas productivas venezolanas:

· El Trabajo Atípico y la inserción en la Gig Economy.

· Digitalización y Nuevas Tecnologías.

· Enfoque en la salud Mental y Bienestar del Trabajador.

· Flexibilidad y adaptación.

· Alianza con los movimientos sociales.

El sindicalismo postmoderno debe lograr que el trabajador que trabaje solo frente a una pantalla, donde él es su propio jefe, sea parte de un gran colectivo que produce riqueza y biestar familiar y debe ser protegido frente al capital tecnológico. De modo que el principal líder sindical venezolano Carlos Ortega, debe ser el adalid de los grandes cambios epistemológicos y la conversión del Sindicalismo Ortodoxo en un Nuevo Sindicalismo vigoroso inteligente que actué como sol y guía de las nuevas generaciones de trabajadores venezolanos.

Es por ello, que si alguien en este planeta tiene la capacidad para producir cambios, es precisamente Carlos Alfonso Ortega Carvajal, quien ha sido la figura más emblemática del Sindicalismo y la oposición venezolana.

Orlando Cuicar M.

Individuo de Numero de la Academia

De Ciencias Económicas del Estado Zulia.

Msc. Economista- Lic. Filosofía- Prof. Titular

Acadamico663@gmail.com

Noti/Imágenes. Para más información, síguenos en el Instagran elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna