Ing. Golfredo Dávila
El 6 de noviembre de 2014 nace la Unión Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (UNASSG) en un encuentro regional de trabajadores realizado en la sede del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Zulia, en el cual participamos 80 dirigentes sindicales, gremiales y sociales. Cuando se cumple su décimo aniversario, le rendimos un merecido homenaje a uno de sus fundadores, Carlos Petit, quien falleció el pasado 29 de septiembre.
La partida de nuestro amigo y compañero de tantas luchas, Carlos Petit, QUE EN PAZ DESCANSE, deja un profundo vacío en su familia, en el movimiento sindical y en los luchadores sociales del Zulia y del País. Este gran líder, fue durante mucho tiempo un referente para los trabajadores activos y en los últimos 10 años de su vida, conquistó los corazones de los jubilados, pensionados y adultos mayores en general, por su entrega total con el alma a la defensa de sus derechos humanos.
Su abnegación en la defensa de los trabajadores, su honestidad, su firmeza y su entereza por acompañarlos en sus luchas por los derechos laborales, lo llevó a ganarse el aprecio y la estima de todos quienes devengan un salario, y se ganó la admiración de muchos de nosotros por el ímpetu y el arrojo con el cual defendía a los adultos mayores. Tal es así que se convirtió en el máximo líder de todos los jubilados y pensionados de las parroquias y municipios del Zulia.
Abrimos un paréntesis para comentar algunas cuestiones anecdóticas que surgieron al calor de la lucha. Como se sabe, durante los últimos años se han desarrollado centenares de protestas de calle, marchas, concentraciones, actos., entre otras, muchas de estas actividades promovidas por la UNASSG, organización de la cual era directivo; otras por FETRAZULIA, donde ejercía como Secretario General; o por el Bloque de Pensionados y Jubilados. Pues, bien, pero era común que gran parte de los asistentes preguntara “¿esta es la concentración de Carlos Petit?”, o “¿dónde está Carlos Petit, que quiero saludarlo?”. Lo cual indicaba su liderazgo y su innegable capacidad de convocatoria, la cual superaba con creces la de las organizaciones en las que participaba. Igual sucedía con los programas de radio o TV, o en las redes sociales, o simplemente con los mensajes de texto: los adultos mayores siempre estaban a la expectativa de lo que Carlos les informara, ya fuera la fecha del pago de las pensiones, o sobre algún llamado a la calle para reclamar cualquier atropello, o por la exigencia de algún derecho vulnerado. Esto era el resultado de la constancia y la pasión con que asumía el trabajo de divulgar cada actividad.
Otras cualidades de Carlos, eran su perseverancia, su solidaridad y su valentía a la hora de enfrentar los atropellos contra el pueblo o cualquier otro tipo de adversidad. Asimismo, siempre fue un crítico de las cosas mal hechas. En buena parte de sus discursos hacía un férreo y sincero llamado a construir la unión del liderazgo sindical, gremial y social, así como el de los factores de la alternativa democrática, al criticar que no habíamos superado el sectarismo, aun cuando se hablaba de la necesaria unidad, pero sin encarnarla, sin sentirla de verdad.
Rendir honores a este insigne luchador social, es perseverar en la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores, es trabajar por construir un robusto y unido movimiento sindical y gremial, por no abandonar la calle en la lucha por la recuperación del salario, por lograr pensiones que dignifiquen la vida de los adultos mayores, por la seguridad social, por la libertad de los trabajadores presos y demás presos políticos; en definitiva, es perseverar en el esfuerzo por alcanzar el sueño y anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos: que es lograr el cambio político en función de la construcción de una Venezuela libre, soberana, democrática, y remando unidos en la dirección del progreso y la justicia social. Es esta la manera cómo podemos homenajear a nuestro hermano, amigo y querido compañero de luchas, Carlos Petit.
Coordinador General de la UNASSG
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón