El pulmón vegetal posee más de 690 hectáreas con diversidad de espacios recreativos y deportivos haciéndose de una gran referencia nacional desde los gobiernos de los doctores Salas en el estado Carabobo.

En estas vacaciones escolares una de las zonas más frecuentadas por los carabobeños es el Parque Municipal Cerro El Casupo, un atractivo natural preferido por toda la familia.

Este lugar recuperado es predilecto por grandes y chicos, gracias a sus remozados espacios propicios para realizar senderismo, practicar yoga, deporte y mantenerse en contacto con la naturaleza. 

Este pulmón vegetal de más de 690 hectáreas aproximadamente, se encuentra ubicado en pleno corazón de la parroquia San José del municipio Valencia.

El Casupo recibe a más de 10 mil usuarios semanales, siendo los fines de semana, los días con mayor registro de visitantes. Estos espacios fueron recuperados en el año 2018, durante la gestión del actual gobernador Rafael Lacava, acompañado por un equipo de alto nivel.

El parque Cerro Casupo cuenta con un amplio despliegue de seguridad, encabezado por la Policía de Carabobo, en unidades motorizadas y recorridos a pie, además de cuatro puntos de atención de Protección Civil y Bomberos de Carabobo.

El serpentario es una de las atracciones predilectas del lugar

Biodiversidad

El Parque posee un vivero y zona destinada al cultivo de plantas frutales y ornamentales, donde los visitantes pueden disfrutar de las diferentes especies de la flora carabobeña.

Joel Hernández, biólogo del lugar, precisó que desde el año 2018, se han realizado diferentes reforestaciones, sembrando 20 mil especies de árboles en las zonas más vulnerables del parque.

“Nuestra labor es garantizar que los cuerpos de agua dentro del parque, que tienen una buena calidad, se mantengan durante muchos años más, a fin de garantizar que estas dos únicas quebradas que tiene Valencia se conserven”, comentó.

Señaló que el cerro posee diversidad de fauna, que incluyen especies endémicas del Cerro Casupo.

“A pesar del cambio climático, con las medidas que hemos tomado dentro del parque, hemos logrado que estas poblaciones de animales se mantengan en buenas condiciones. Aquí tenemos una diversidad muy grande de anfibios, reptiles, mamíferos y aves”, afirmó.

Este maravilloso lugar también cuenta con un pequeño serpentario, uno de los mayores atractivos del cerro, el cual cuenta con una Boa Tornasol y tres boas constrictoras, especies endémicas, rescatadas en las vías públicas de Prebo.

Deporte en el corazón de la montaña

El Casupo también posee una innovadora cancha de tenis, ubicada en el corazón de la montaña, la cual permite a los amantes de este deporte recibir clases particulares.

Iván Cochibello, entrenador, afirmó que en el lugar más de una docena de niños y adultos practican esta disciplina al aire libre, respirando aire puro.

El Cerro Casupo también hay una escuela de yoga, donde los seguidores de esta disciplina pueden entrar en contacto con la naturaleza, en un espacio abierto y confortable.

“Estamos aquí desde hace más de dos años. Nuestros horarios son lunes, miércoles y sábado, desde las 8 a.m. Estamos aquí conectándonos con la naturaleza, respirando aire fresco. Este ha sido un parque que ha venido en franca recuperación y donde podemos disfrutar de ríos, una seguridad impresionante y de un personal súper atento”, indicó Luirene Tovar, instructora de Yoga.

Por seguridad de los senderistas, está prohibido subir en bicicleta e ingresar al parque con mascotas.

Servicios

El Parque Municipal Cerro El Casupo ofrece espacios confortables.

Fue declarado Parque Municipal el 20 de septiembre de 1998 por la Alcaldía del Municipio Valencia.

Para los amantes de la naturaleza, el cerro Casupo es el lugar ideal de esparcimiento, ya que no solo cuenta con espacios recuperados, sino con un café al aire libre y una zona wifi para hacer grata la estadía de los visitantes.

Tiene horarios de atención de jueves a domingo desde las 6:30 am, para salir a tomar el aire fresco, hasta las 5:45 pm.

Los servicios deportivos como la práctica de yoga o las canchas de tenis están abiertos al público en general.

Las clases de yoga se dictan desde hace dos años en horario de lunes, miércoles y sábado desde las 8:00 am y hasta que haya público.

El Cerro Casupo es ideal para llevar a los chamos a que corran y se diviertan sin problemas.

Contáctanos para tu Publicidad aquí –

MSc. Amenhotep Planas, CNP 7525

SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267

Síguenos en:

Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Instagram: elpregon.news @PlanasRaga

Facebook: El Pregón Venezolano

Wathsaap: +584125293730

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna