Canciller chino dijo que los latinoamericanos buscan el camino de la independencia y no quieren doctrinas de dominación impuestas por EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi aseguró que los latinoamericanos «no son el patio trasero de nadie», en alusión a las declaraciones que hizo el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien en su visita a Panamá acusó al país asiático de influenciar sobre el canal de Panamá para ejercer el control de «nuestro patio trasero».
De acuerdo a un comunicado divulgado por la Embajada de China en Brasil y referido en una nota publicada en el portal digital de la agencia RT, el canciller chino aclaró que «lo que los latinoamericanos quieren es construir su propio hogar, no ser el patio trasero de otros. Lo que buscan es la independencia, no doctrinas de dominación».
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, manifestó en una entrevista con Fox News que el Gobierno de Donald Trump le había encomendado recuperar el control de su «patio trasero», tras la aparente influencia que ejerce China en los países de Sudamérica y América Central.
El funcionario estadounidense emite dicho pronunciamiento en medio de una guerra arancelaria propiciada por Trump contra más de 180 socios comerciales, confrontando directamente a China, con tarifas del 145%.
Del 7 al 9 de abril, Hegseth viajó a Panamá, para suscribir un acuerdo de defensa con el presidente de Panamá José Raúl Mulino, aunque el Jefe de Estado panameño insiste que «no hay bases militares» y no «se está cediendo ni un centímetro» del país.
Entre tanto, Hegseth comentó que habían logrado que sus «barcos, buques militares y buques auxiliares viajen primero y gratis por el canal de Panamá y también firmamos un memorando».
Finalmente, el Jefe del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, detalló que la vieja base militar estadounidense Fort Sherman, ubicada en la orilla occidental del canal, será reactivada «conjuntamente con los panameños», al tiempo que subrayó que van a tener mayor presencia en el Canal de Panamá, por invitación del gobierno de Mulino, a quien catalogó ser «pro-Trump» y «pro-EE.UU», trabajando «para mantener alejados a los chinos comunistas».
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news