Beijing reafirmó que se opone a cualquier acción que viole los principios de la Carta de ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, rechazó este jueves el abordaje del buque petrolero ‘Marinera’ bajo bandera rusa por parte de la Armada de Estados Unidos en el Atlántico Norte, advirtiendo que es una grave violación del derecho internacional.
«La detención arbitraria por parte de Estados Unidos de buques de otros países en aguas internacionales constituye una grave violación del derecho internacional», afirmó en la conferencia de prensa diaria.
La vocera reiteró que China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, ratificó que Beijing se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países.
En la víspera, el Ministerio de Transporte de Rusia denunció que aproximadamente a las 3:00 pm hora de Moscú, «el buque fue abordado por fuerzas de la Armada de los Estados Unidos en alta mar, fuera de las aguas territoriales de ningún estado, y se perdió el contacto con él».
A través de su canal en Telegram, el ente explicó que el pasado 24 de diciembre, «el Marinera recibió un permiso temporal para navegar bajo la bandera de la Federación Rusa», expedido de conformidad con la legislación rusa y el derecho internacional.
Asimismo, recordó que la Convención de ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 establece que la libertad de navegación se aplica en alta mar y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados.
La acción de Washington se produjo pese a las advertencias de la empresa propietaria, BurevestMarin, que el pasado martes denunció el acoso sistemático contra su buque civil que navegaba sin carga comercial, añadiendo que desde hace tiempo era perseguido por la Guardia Costera de EEUU.
FUENTE Cancillería de China, Ministerio de Transporte de Rusia, RT
Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
