La Comisión manifiesta su preocupación por las condiciones de los presos políticos, insta a las autoridades a liberarlos inmediatamente y reitera su disposición a realizar una visita a Venezuela con el objetivo de evaluar directamente la situación de los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su «profunda preocupación» por los ataques de Estados Unidos contra Venezuela, durante la madrugada del 3 de enero, y pide respeto a las reglas del derecho internacional.

«Si bien la Comisión ha documentado graves violaciones de derechos humanos, así como la ruptura del orden democrático y del Estado de derecho en el país con anterioridad a la operación de Estados Unidos, reafirma que todo proceso de restauración democrática debe llevarse a cabo con pleno respeto del derecho internacional», señala en un comunicado publicado este 13 de enero en su sitio web.

Según cifras reportadas por la prensa, al menos 75 personas murieron tras los ataques de Estados Unidos. Sin embargo, la CIDH advierte que estos datos no están confirmados oficialmente.

Este martes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que aún no han podido precisar la cantidad de fallecidos debido a que «las explosiones fueron tan fuertes» que hay personas de las que no se sabe dónde están.

La CIDH destaca el deterioro progresivo del Estado de derecho en Venezuela, particularmente luego de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 cuando documentó «25 muertes, más de 2 mil detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, censura, persecución política y prácticas de terrorismo de Estado», entre otras violaciones de derechos humanos por parte de la administración Maduro con el fin de consolidarse en el poder.

De igual manera, la Comisión advierte que, en un contexto de ausencia de Estado de derecho, cierre de espacio cívico y obstáculos a la libertad de expresión, el acceso a información verificable continúa restringido.

En este sentido, destaca que desde el 3 de enero han recibido información sobre la detención de al menos 14 periodistas en puntos fronterizos y en cercanías a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, así como el patrullaje de grupos armados conocidos como “colectivos” en diversos lugares, incluidos espacios donde se encontraba desplegada la prensa.

Asegura que el decreto del Estado de Conmoción Exterior, publicado tras los ataques de EEUU a Venezuela, amplía significativamente la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana y establece severas restricciones a la libertad de expresión y a la participación democrática.

Asimismo, la Comisión manifiesta su preocupación por las condiciones de los presos políticos e insta a las autoridades a liberarlos inmediatamente. Reitera su disposición a realizar una visita a Venezuela con el objetivo de evaluar directamente la situación de los derechos humanos.

Noti/Imágenes

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna