En diciembre de 2005 existían en el país mas de 400 organizaciones políticas con fines electorales, informó un boletín del director de la consultora Estudios Sociales Especializados -EsecA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) frenó el procedimiento para la promoción, constitución, inscripción y registro de nuevas organizaciones con fines políticos, basándose en un artículo reglamentario sin ofrecer explicaciones públicas detalladas y en abierta contradicción al articulo 51 de la Constitución y la ley que rige la materia para los partidos políticos y organizaciones electorales.

En los procesos electorales recientes, el CNE había aprobado la inscripción de varias organizaciones con fines políticos

A través de la resolución N° 260128-004, aprobada el 28 de enero de 2026, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió de forma temporal la constitución, inscripción y registro de nuevas organizaciones políticas.

La decisión, difundida en los canales oficiales del Poder Electoral, aplaza el inicio del procedimiento de promoción, constitución, inscripción y registro de organizaciones con fines políticos sin ofrecer mayores explicaciones públicas sobre los motivos que llevaron a esta determinación.

Fundamento legal invocado por el CNE

El ente electoral explicó que su decisión se sustenta en el artículo 5 del Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, relativo a la constitución y otros actos registrables de las organizaciones con fines políticos.

Esta normativa establece que la Comisión de Participación Política y Financiamiento debe publicar cada año, en el primer mes, el aviso oficial para que los interesados presenten solicitudes de denominación provisional, como primera fase de creación de partidos.

Sin embargo, el Parágrafo Único de ese mismo artículo faculta al CNE a realizar esa convocatoria “en cualquier otra oportunidad cuando circunstancias excepcionales así lo ameriten”, argumento que el organismo esgrimió para justificar la suspensión.

En su comunicado, el CNE señaló que la medida busca garantizar la ordenación y racionalización del procedimiento, permitiendo, según el ente, que pueda programar y establecer un cronograma efectivo de actividades vinculadas al derecho de asociación política previsto en la Constitución.

La resolución oficial también instruye la publicación de la decisión en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, lo que formaliza su entrada en vigencia.

Nuevas organizaciones políticas

En los procesos electorales recientes, el CNE había aprobado la inscripción de varias organizaciones con fines políticos. Para las elecciones presidenciales de 2024, autorizó la constitución de al menos cinco partidos nuevos: Derecha Democrática Popular (DDP), Partido Verde, Futuro Venezuela, Enamórate (ENA), Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa) y Confederación Nacional Democrática (Conde).

Un año después, en el marco de los comicios legislativos y regionales, se aceptó la agrupación Unión y Cambio, con el exgobernador e integrante de la Asamblea Nacional, Henrique Capriles, como figura principal.

En total, en esos procesos participaron 36 organizaciones con fines políticos hasta el 2025.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 – 0416 2250260

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna