En abierta violación al artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Periodistas y Reporteros Gráficos están siendo perseguidos y acosados por funcionarios de seguridad de Venezuela.
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, a través de su cuenta @CNPCaracas en la red social X, este miércoles 7 de agosto, publicó las agresiones que se han cometido a periodistas desde el pasado lunes 29 de julio hasta el martes 6 de agosto, en el contexto postelectoral.
Las 73 agresiones registradas fueron distribuidas de la siguiente manera:
15 deportaciones a corresponsales extranjeros.
1 anulación de pasaporte a periodista.
9 hostigamientos.
1 interno de robo de equipos.
1 cierre de emisora de radio.
1 robo de equipos.
8 amenazas.
2 cierre de programas de radio.
8 detenciones arbitrarias.
2 daños a sedes de medios de comunicación.
17 intimidaciones.
2 impedimentos de cobertura.
4 agresiones físicas.
1 borrado de material grabado.
1 daño a bienes de propiedad del periodista.
SNTP: Agresiones a periodistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (@SNTPvenezuela), informó que hasta el martes 6 de agosto, hay 9 personas detenidas entre periodistas y reporteros gráficos, donde 5 de ellos fueron arrestados en el contexto postelectoral.
“Hay nueve personas detenidas, entre periodistas y reporteros gráficos. Cinco de ellos encarcelados en la última semana. Denunciamos que están siendo imputados por delitos de terrorismo. Exigimos su liberación, no son delincuentes. Comparte y denuncia”, reseñó el SNTP en su cuenta en X, antes Twitter.
Lista de detenidos
Periodistas: Roland Carreño, José Gregorio Camero, Gabriel González, Luis López, Ramon Centeno, Carlos Julio Rojas.
Reporteros gráficos: Deysi Peña, Yousner Alvarado, Paul León,
El sindicato comparte la fecha y el lugar de detención, además del estatus y los delitos que se les han imputado a cada uno de ellos.
Bloque de Medios Digitales de Venezuela
Por su parte, el Bloque de Medios Digitales de Venezuela, destaca que los organismos de seguridad y algunas parcialidades políticas desconocen y relajan los acuerdos internacionales que establecen que la información es un derecho humano fundamental, -y por lo tanto: informar no es un delito.
En ese sentido, tanto las agrupaciones pro-oficialistas como los llamados “avispas negras en Cuba”, o Círculos Bolivarianos en Venezuela, se ha convertido en fomentadores de odio y represión que atentan contra la paz informativa y noticiosa, al relajar, desatender y violar los artículos 57, 58 y 337 de la Constitución, así como las leyes nacionales.
El derecho a la información no puede ser penalizada con otros argumentos para evitar el ejercicio profesional, aún en estados de excepción, conmoción, catástrofe o guerra según el útlimo aparte del 337 constitucional, y para lo cual, la Fuerza Armada Nacional y los organismos civiles y policiales deben ser garantes para ese cumplimiento. Destaca el informe del BMDVE.
Amenhotep Planas Raga – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón