Jørgen Watne Frydnes, jefe del Comité Noruego del Nobel, subrayó que el premio Nobel de la Paz no solo reconoce la valentía de María Corina Machado, sino que también busca enviar un mensaje al régimen chavista sobre la necesidad de respetar la voluntad expresada por los venezolanos el 28 de julio del año pasado
Nicolás Maduro fue derrotado en las presidenciales del 28 de julio de 2024 | Foto: Juan Barreto / AFP
El Comité Noruego del Nobel instó este viernes a Nicolás Maduro a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado y a permitir una transición pacífica hacia la democracia.
La declaración la hizo Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, tras anunciar que la líder opositora María Corina Machado ganó el premio Nobel de la Paz 2025.
Subrayó que el galardón no solo premia la valentía de Machado, sino que también busca enviar un mensaje al régimen venezolano sobre la necesidad de respetar la voluntad popular.
“María Corina Machado es un ejemplo extraordinario de coraje civil. Ella lideró a la oposición en 2024 para levantarse contra la dictadura y ganar las elecciones, a pesar de que el régimen sigue apuntando, son una fuerza de paz y democracia”, afirmó Watne a la prensa.
El Comité noruego enfatizó que el Nobel de la Paz es el reconocimiento más prestigioso a nivel mundial y que este año el premio cumple con los tres criterios de la voluntad de Alfred Nobel. Destacó que la democracia es un precondicionado para la paz.
Además, Frydnes se dirigió a los líderes autocráticos del mundo: “¡Elijan los votos, no las balas!”.
El candidato presidencial Edmundo González, con el apoyo de María Corina Machado, derrotó con más de 7 millones de votos a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio del año pasado. Aún así, y con las pruebas del triunfo que la propia oposición presentó ante el mundo, el régimen se ha negado a dejar el poder y a publicar las pruebas que corroboren la supuesta victoria que obtuvo.
Un Nobel para todos los venezolanos que luchan por la libertad
Machado, quien permanece en la clandestinidad en Venezuela por amenazas contra su vida, agradeció el reconocimiento: “En nombre del pueblo de Venezuela, que ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor”.
En un comunicado, afirmó que el premio representa un impulso para concluir la tarea de “conquistar la libertad” y destacó la importancia del apoyo internacional, incluido el del gobierno estadounidense de Donald Trump.
“Hoy más que nunca contamos con el presidente Donald Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como aliados para lograr la libertad y la democracia. Venezuela será libre”, señaló.
Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad.
Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 10, 2025
El Comité Nobel destacó que Machado representa la esperanza de un futuro distinto, donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces. También recordó que las herramientas de la democracia también son herramientas de paz y que el galardón busca fortalecer los esfuerzos democráticos dentro y fuera de Venezuela.
La entrega del Nobel de la Paz se realizará el 10 de diciembre en Oslo, mientras que el resto de los galardones se entregarán en Estocolmo. Jørgen Watne Frydnes expresó su esperanza de que Machado pueda viajar a Oslo para recibir el galardón, aunque advirtió que primero debe resolverse su situación de seguridad.
Todos los premios Nobel de este año están dotados con aproximadamente 1,2 millones de dólares.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news