Raúl Grijalva, demócrata de Arizona, advirtió que la crisis migratoria «no es algo que va a terminar de un día para otro» por lo que es necesario enfocarse en proporcionar alivio económico a quienes asisten los inmigrantes diariamente
Grijalva recalcó que está demostrado que el muro fronterizo no funciona, ni tampoco el uso de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio.
El congresista demócrata Raúl Grijalva instó al presidente Joe Biden para que otorgue más fondos a los condados fronterizos de Arizona que, según su opinión, son el “epicentro” de la crisis migratoria.
Aquí vale su Publicidad con descuento de Preventa 2024 – Telf. (w) +58 412 5293730 ó 04146385161
En una conferencia de prensa en Tucson, Grijalva advirtió que la crisis migratoria “no es algo que va a terminar de un día al otro” por lo que es necesario enfocarse en proporcionar el alivio que necesitan los condados y organizaciones locales que diariamente están asistiéndolos.
Grijalva, que lleva 20 años representando a una zona de Arizona en el Congreso de Estados Unidos, visitó el albergue para migrantes de Casa Alitas, que se encuentra operando a un 176% de su capacidad, según sus directivas.
El congresista recalcó que está demostrado que el muro fronterizo no funciona, ni tampoco el uso de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio.
“Debemos enfrentar la realidad y dejar de fomentar una retórica que solo busca crear pánico entre el pueblo estadounidense”, dijo el legislador demócrata, justo cuando el Gobierno Biden ha anunciado que continuará con las obras para reforzar el muro.
También reconoció que será muy difícil aprobar una ley federal sobre inmigración en los próximos meses, especialmente tras la histórica destitución del republicano Kevin McCarthy como líder de la Cámara Baja de los Estados Unidos.
Asimismo ante el riesgo latente de un posible cierre del gobierno federal antes de que termine el año.
Por ello, Grijalva al igual que otros representantes del condado Pima está pidiendo a la Casa Blanca intervenir para garantizar fondos a los condados fronterizos y organizaciones que asisten a los migrantes.
A principios de este mes el gobierno del condado de Pima acordaron utilizar $7,5 millones de dólares del fondo de emergencia otorgado por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para seguir asistiendo a los migrantes.
“El problema es que cada vez nos hacen más difícil el reembolso de este dinero, ahora nos piden el número de identificación de cada migrante que llega al albergue, sin embargo algunos de ellos no tienen esta documentación o está incompleta”, dijo a EFE Adelita Grijalva, miembro de la Junta de Supervisores del condado Pima al término de la misma conferencia de prensa.
En los últimos meses, se han reportado cifras récord en el arresto de migrantes en estados como Texas, Arizona y California.
Ante este incremento la Patrulla Fronteriza comenzó a liberar a cientos de migrantes en comunidades cercanas a la frontera argumentando no contar con los recursos para mantenerlos en los centros de detención.
Esto está causando más problemas a los albergues y grupos que asisten a los migrantes quienes tienen que buscar la forma de transportarlos a un lugar seguro y ayudarlos a llegar a su destino final.
Lcda, Jessica Urribarri V. CNP 19925
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news