Señalados por «nexos» con Guyana afirman que se trata de un «absurdo político»
Perkins Rocha, coordinador nacional de valores de Vente Venezuela, dijo que el partido se encuentra evaluando el alcance de las declaraciones del fiscal Saab para tomar las acciones pertinentes. El exministro de Petrólero Rafael Ramírez afirmó que estos señalamientos son «un absurdo jurídico y político, se persigue a la disidencia política y se continúa imponiendo un régimen de violación de los derechos humanos en el país»
Varios de los acusados por la Fiscalía General en un supuesto esquema de colusión con la petrolera ExxonMobil y la República Cooperativa de Guyana respondieron a los señalamientos y aseguraron que se trata de un «absurdo político» y una nueva escalada de persecución contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado y su partido Vente Venezuela.
En una rueda de prensa, el fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, acusó a 15 personas, entre políticos, exministros y dos ciudadanos estadounidenses, de sostener «nexos» con la trasnacional Exxon Mobil y estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.
Uno de los primeros en responder fue el exministro de Comunicación Andrés Izarra, quien escribió en sus redes sociales que esto representaba un «nivel de desespero». Además, acusó a las autoridades venezolanas de «estar perdidos» y no tener otro camino que la represión política.
El exministro de Petrolero Rafael Ramírez afirmó que estos señalamientos son «un absurdo jurídico y político, se persigue a la disidencia política y se impone un régimen de violación de los derechos humanos en el país».
Acusó de traidores a la patria a la administración Maduro, a quienes señaló directamente de permitir «que la Exxon Mobil iniciara operaciones en el Esequibo desde el mismo 2013 y los que negocian en secreto con potencias extranjeras. Nosotros SÍ supimos defender nuestra soberanía cuando nacionalizamos a la Exxon Mobil en la FPO en 2007».
Por su parte, el fundador de Voluntad Popular y otro de los acusados, Leopoldo López, dijo que la administración Maduro busca «sembrar el terror, dividir y evitar que los venezolanos nos podamos pronunciar en unas elecciones en el año 2024».
También dijo que otra de las intenciones es «aislar a la candidata (María Corina Machado) que el pueblo eligió en un proceso inédito e inocultable, y nuestro objetivo debe ser impedirlo para hacer respetar la voluntad de cambio de la enorme mayoría».
El expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges recordó que esta es la cuarta orden de captura que se emite en su contra. «No engañan a nadie, todo esto es una olla para tapar el fracaso de su referéndum que nadie acompañó. Están buscando desviar la atencion de la lección que recibieron el domingo».
Mientras que Perkins Rocha, coordinador nacional de valores de Vente Venezuela, dijo que el partido se encuentra evaluando el alcance de las declaraciones del fiscal Saab para tomar las acciones pertinentes. Dijo que a Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones del partido, Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales, y Henry Alviarez, coordinador nacional de organización, se les acusó de presunta traición a la patria.
Ya la candidata María Corina Machado había advertido a las autoridades que «no se equivoquen» con estas acciones.
Por su parte, el exdiputado de la Asamblea Nacional desde su exilio Juan Guaidó dijo en Twitter que «el régimen continúa con su plan de persecución y pretender un conflicto para mantenerse en el poder. Ya saben que electoralmente están perdidos. Mi solidaridad con María Corina y su equipo que son perseguidos sin fundamento».
A la comunidad internacional dijo que «hay que hacer responsable al dictador Nicolás Maduro por sus crímenes. Mantengamos la unión y fortaleza en torno a nuestra candidata unitaria María Corina Machado».
Noti-Imágenes
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news