Desde el pasado domingo, en Nueva Delhi está en funcionamiento la segunda fase del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP), que implica medidas de seguridad y vigilancia agudizadas.
Los niveles de contaminación en Nueva Delhi continuaron siendo «muy dañinos para la salud», a pesar de una ligera mejoría tras los picos de toxicidad alcanzados durante la celebración del festival hindú Diwali, agravados por el uso masivo de pirotecnia.
La capital india seguía encabezando este jueves la lista de ciudades más contaminadas del mundo según la plataforma suiza IQAir. La encuestadora registraba un índice de calidad del aire (AQI) de 221 puntos a las 13:00 hora local (7:30 GMT). Y aunque inferior a los más de 280 puntos alcanzados anoche, este nivel se mantiene en la categoría «muy dañina».
La concentración de partículas PM 2.5, las más peligrosas para la salud, era de 146 microgramos por metro cúbico. Es decir, casi treinta veces por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una exposición prolongada.
El índice se calcula a partir de los datos de concentración de contaminantes en el aire. Este miércoles llegó a superar los 280 puntos, según la plataforma helvética, que una vez más ubicó a Nueva Delhi en el primer puesto de su listado de ciudades más contaminadas del mundo, seguida de la paquistaní Karachi y de Daca.
Contaminación sin precedentes
Por su parte, la Junta Central de Control de Polución (CPCB), el organismo indio de medición, registraba en su propia escala un AQI de 316 puntos, confirmando a Nueva Delhi como la urbe más contaminada del país también hoy.
El AQI calculado por las autoridades indias tiene en cuenta la concentración de ocho elementos contaminantes en sus diferentes estaciones de medición.
Desde el pasado domingo, en Nueva Delhi está en funcionamiento la segunda fase del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP), que implica medidas de seguridad y vigilancia agudizadas.
El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi es una situación que se repite anualmente en los meses de invierno.
La celebración de Diwali y otros festivales en los que se utiliza pirotecnia intensifica la bajada de la calidad ambiental.
Además, la disminución de los vientos impide la dispersión de los agentes contaminantes, principalmente provenientes de las emisiones de vehículos, del polvo de la construcción y de la quema de rastrojos de los cultivos en los estados limítrofes con el territorio de Delhi.
Lcdo. Amenhotep Planas Raga. CNP 7525– Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube y El Zulia TV
