Alberto Villarroel  García                   

 ¿Incompatibilidad entre Fe y  la  Razón? Los helenos (de Grecia) partían desde la razón para indagar, es decir, el Logos, en cambio,  el cristianismo parte de la Fe. De allí que San Agustín, en cuanto es uno de los principales conocedores de la “doctrina, obras  y vida de los Padres del cristianismo”,  trato  de conciliar la   herencia de la cultura helena, con el cristianismo, Agustín  exhorta  a  la   necesidad de “Creer” para poder entender. Pues, para él, la filosofía no podía quedarse en indagar y  “aclarar”  qué es el mundo  sólo desde lo material e ideas, ya que la filosofía debía responder acerca  de Dios y el Alma ( para este párrafo  he consultado  la obra del profesor Gustavo Escobar Valenzuela: Ética: Introducción  a su problemática y su historia.) 

 Cuando los teóricos posteriores abandonan esta referencia ontológica, le abrieron las compuertas al totalitarismo. Por supuesto que la ruta seguida para que apareciera el dominio “extremista” de la política sobre la sociedad – con ella el totalitarismo –  es muy compleja, y éste no es el objetivo del  actual  artículo. Pero sí destacar la función del judaísmo en la construcción democrática de Israel, aunque estando  en el centro de  satrapías, teocracias, terroristas delincuentes, asesinos, fundamentalismo  religioso  como el islamismo  en  todas sus fronteras, su sistema político,  socioeconómico  y cultural,  es  LUZ  en ése lugar.  También en  la influencia  positiva de las Escrituras  judías – aportes de Moisés – a  los cimientos del cristianismo.

  Para llegar a ser lo que ha logrado la nación,  país,   pueblo judío,   Estado, a lo largo de su historia se le “exigió  perpetuos y costosos sacrificios”. En la edificación  de lo que son,  tienen un aspecto  esencial aportado  por  el sociólogo Emilio Durkheim, en su obra: Las formas  elementales de la vida religiosa,   lo constituye  la Disciplina,  que es, aplicado en el  “control profundo de los impulsos”,  aliada y adherida  a las reglas morales. “Toda organización  de  vida, decía  el sociólogo, para que sirva y funcione, está sujeta a determinados principio reguladores”  Principios que son las reglas morales a qué atenerse, y que todos  deben recibir  en  su socialización: la información y formación para  acatarlas.

 Según Durkheim, el cristianismo fue suplantado, aunque de forma esporádica, por productos de la Revolución francesa: glorificación  de la libertad y la razón.

   En efecto, el  humano ha venido cambiando  el culto y  adoración de  becerros:  desde  aquél  que destruyera  la “Ira Espiritual” de Moisés,  hasta  las construcción,  y  glorificación  de la tecnología  en productos  como la radio, Tv, en el pasado siglo XX.  De las cuales su uso,  manipulación de  la psiquis,  emoción  e  imaginación del humano, no  tuvo  parangón  hasta ése entonces, en la existencia del ser “racional”  y  bípedo. No  obstante,  a finales del  siglo  en cuestión, acontece   el surgimiento de internet, el teléfono móvil y las redes sociales,  o sea, el humano eleva su imaginación sin límites, pero también sin reparar, que  – los becerros que  construía -,  han   sobrepasados  al entendimiento, comprensión, el  porqué de su  uso,  utilidad,  beneficios, de la actitud y conducta  tribal de  millones  alienados,  con severas dosis  de adicción por el nuevo juguete, y por lo tanto, de  anomia. Desde luego que el narcisismo  se manifiesta  como  la última moda.    

       Impulsados por la ansiedad impregnada  de adicción, la imitación   en los llamados “proyectos escolares”,   desde la secundaria y  universitaria, ha surgido con  entusiasmo,  el grito  por la  robótica.  Adonde los estudiantes  construyen  un robot; con toda  su imaginación, creatividad, fe  y  esperanza, de que están entrando al futuro, pero, paradójico,   se pierde el horizonte de qué sociedad tenemos, hacia dónde ir primero.

  . Entre tantas religiones en el mundo – miles -, los cuestionadores de éstas  deben separar: no es lo mismo el  budismo, islamismo que el judaísmo y el cristianismo, para sólo  mencionar algunas. 

  El apego  milenario de Israel a las Escrituras – al compromiso moral de sus fieles con  “guardar” –  en  exclusividad  para Dios,  el día  sábado. Se comprende que los  preceptos morales  de la religión  judía  no impidieron los logros  de lo que es   como  nación y país democrático  desarrollado.

   Las mayorías de las naciones desarrolladas y democráticas de Occidente, poseen  cimientos    en  el    cristianismo: pluralistas,  tolerantes, de alternancia en la gestión  de gobierno, y elevada  cultura cívica. En el judaísmo como en el cristianismo, la mujer y hombre se encuentran en las mismas condiciones de igualdad, y de oportunidades.

     Lo que no es el caso de las sociedades  adonde prevalece el islamismo: las mujeres están relegadas, deben vestirse de manera que no” molesten”  a los hombres.  Ellas  no participan del deliberar con los hombres, menos en  proponer ideas para la gestión de gobernar. 

Definición  de religión para Emilio Durkheim: “Un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas;  creencias  y prácticas  que unen  en una misma comunidad moral,  llamada Iglesia, a todos los que se adhieren a ellas”.

   Pienso que el cristianismo tiene las características de Humanismo Universal.

   La religiosidad para el  pensador  Emeterio Gómez: “Es el momento  supremo del espíritu humano, la dimensión  en la que somos capaces de  disolver todas las separaciones o diferenciaciones  que la lógica le impone al mundo, a la realidad empírica” Luego nos proporciona tres sentido – que él toma de otros autores -, o niveles,   de la noción  de Dios: “La religiosidad centrada en el Padre, que en nuestro caso sería el judaísmo; la religiosidad centrada en el Hijo, el cristianismo hasta ahora; y la religiosidad centrada en el Espíritu Santo, el cristianismo a partir de ahora”  Obra de  Emeterio Gómez: Atenas y Jerusalén

     15 – 05 – 2024

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna