Venezuela, en 23 años había desatendido esta causa judicial
Guyana y Venezuela mantienen desde 1841 una disputa territorial que ha tenido altos y bajos en la historia contemporánea. El Esequibo ha sido el epicentro de esta disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace 180 años.
En ese sentido, la CPI (Corte Penal Internacional) ha estado llevando a cabo una audiencia sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por la soberanía sobre la región del Esequibo, mientras que Venezuela ha participado en la audiencia «por cortesía la CIJ decidirá el jueves admisibilidad del caso entre Guyana y Venezuela.
El interés de Venezuela en activar el caso parece tomar fuerza ante el hallazgo de Petróleo en esa parte del territorio en disputa. Por tanto, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas fijó una sesión pública para pronunciarse sobre la petición de Venezuela de declarar “inadmisible” en caso de disputa con Guyana por los 160.000 kilómetros de territorio al oeste del Esequibo. Lo cual, podría tomar un viraje para una fecha posterior, según pudimos conocer en fuentes diplomáticas.
El principal órgano judicial de Naciones Unidas fijó una sesión pública para el próximo 6 de abril para la lectura de su decisión sobre la “excepción preliminar” interpuesta por Caracas, quien expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles».
Por su parte, Guyana solicitó a la CIJ “rechazar las excepciones preliminares” de Venezuela por “inadmisibles” y fijar una fecha para el tratamiento del fondo del caso “a más tardar nueve meses a partir de la fecha en la que la Corte se pronuncie” sobre esas peticiones de Caracas.
Como es sabido en corrillos diplomáticos, el pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana, y advirtió de que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.
“El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra República. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió en su momento la señora Rodríguez.
Por su parte, el agente de Guyana, Carl Greenidge, lamentó que la participación de Venezuela en este proceso “tome forma de objeciones preliminares tardías que buscan prevenir o retrasar la determinación” de los reclamos de Guyana.
“Esa es una disputa de larga data. Ha costado una sombra larga y amenazante sobre la seguridad y el desarrollo de Guyana a lo largo de su existencia como Estado soberano, una sombra arraigada en los esfuerzos de Venezuela por borrar la frontera terrestre de larga data entre nuestros países y reclamar casi tres cuartas partes del territorio terrestre de Guyana”, dijo Greenidge, quien aseguró que la resolución del conflicto es “existencial” para su país.
La Corte Penal Internacional (CPI), además del caso la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana, tiene entre otros relacionados con Venezuela, el gravísimo caso por crímenes de Lessa Humanidad.
Lcdo. Ray Rondón CNP 13723/Jaira Molano, CNP 25040