En un aparente cambio de postura oficial, el embajador de Cuba en Rusia dijo que el gobierno cubano no impediría que los cubanos se alisten en el ejército ruso para luchar contra Ucrania, luego de declaraciones anteriores de las autoridades de la isla informando sobre el arresto de 17 personas involucradas en el reclutamiento de cubanos para el ejército ruso y garantías de que estaban firmemente en contra de tales actividades.
“No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso”, dijo el jueves el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña, a la agencia estatal de noticias rusa Ria. “Pero nos oponemos a la ilegalidad y a estas operaciones que no tienen nada que ver con el ámbito legal”.
Tras el dramático testimonio a finales de agosto de dos jóvenes cubanos que dijeron que habían sido estafados para unirse al ejército ruso, el gobierno cubano dijo que había “descubierto” y estaba desmantelando una red de tráfico de personas que operaba desde Rusia “para incorporar a los ciudadanos cubanos que viven allí e incluso algunos que viven en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania”.
En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que Cuba “tiene una firme y clara posición histórica contra el mercenarismo” y que actuaba “con firmeza” contra quienes participen “en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.
Aquí vale su Publicidad con descuento de Preventa 2024. Llámenos por W +58 4125293730–
El jueves pasado, el Ministerio del Interior de Cuba dijo que había arrestado a 17 personas involucradas en estas actividades, incluidas tres que las autoridades creían que eran los organizadores de la red. Ese mismo día, el sitio web de periodismo ciudadano ucraniano InformNapalm publicó documentos filtrados que mostraban que el ejército ruso estaba detrás de los recientes esfuerzos para reclutar a unos 200 mercenarios cubanos, principalmente provenientes de la isla.
El embajador cubano, Garmendia, calificó a los cubanos detenidos de “estafadores” que habían infringido la ley. Aparte de los tres reclutadores, la mayoría de los detenidos eran cubanos que querían alistarse en el ejército ruso, según funcionarios del Ministerio del Interior.
“Estamos hablando de gente mala que, basándose en un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales”, afirmó el diplomático. No aclaró si el reclutamiento de cubanos, en este caso, por el ejército ruso ya no era tratado como “mercenarismo”, un delito en la legislación cubana. Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la administración estaba “preocupada por los informes que alegan que jóvenes cubanos han sido engañados y reclutados para luchar por Rusia en su brutal invasión a gran escala de Ucrania.
La necesidad de Rusia de utilizar el engaño para atraer combatientes extranjeros indica tanto su debilidad militar como su desprecio por la vida humana”. “Seguimos monitoreando de cerca esta situación”, dijo el funcionario.
El gobierno cubano ha dicho que no está involucrado en la guerra en Ucrania y rechazó las acusaciones de que es cómplice del esfuerzo de reclutamiento de Rusia, un estrecho aliado político y militar.
Pero activistas cubanos y políticos ucranianos han puesto en duda la negación de Cuba. “El régimen comunista cubano finge que no tiene nada que ver con este ‘tráfico de personas’”, dijo el presidente de la comisión de relaciones exteriores del parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko, en X, la plataforma antes conocida como Twitter. “En realidad, este régimen totalitario está del lado del agresor”.
Lcda, Jessica Urribarri V. CNP 19925,
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news