El amor tiene muchas formas: los distintos términos ayudan a tomar conciencia de esta diversidad.

Lo admito: me irrita la manía de categorizar la orientación sexual de las personas. Los muchos, pequeños y estrechos encasillamientos tienden a enfatizar la alteridad, en lugar de asegurar que todas las formas de vivir y amar se conviertan en parte de la norma.

Los investigadores, por otra parte, afirman que el lenguaje y la conciencia están estrechamente relacionados: cuando tenemos una palabra para algo, tomamos conciencia de los sentimientos y experiencias y, por tanto, estos se vuelven más relevantes. Por eso es importante investigar las sexualidades ignoradas hasta ahora.

¿Qué soy ? ¿Cis, trans o intersexual?

Cualquier persona que nazca con características sexuales claramente femeninas o masculinas y que también se identifique con este género de nacimiento en los siguientes años de su vida puede llamarse «mujer cis» u «hombre cis».

«Cis» viene del latín y significa «de este lado». Del mismo modo, «trans» (más allá) se refiere a las personas que no se identifican con su sexo biológico.

Las personas intersexuales, en cambio, nacen con características sexuales tanto masculinas como femeninas y no pueden identificarse claramente con ninguno de los dos sexos. Desde el año pasado, además de «masculino» y «femenino», en Alemania también se puede inscribir «diverso» como tercera opción de género en el registro de nacimientos.

¿Por quién me siento atraído?: heterosexual, homosexual, bisexual y pansexual

Cis-, trans- e intersexualidad describen una parte de la identidad de una persona, pero no dicen nada en absoluto sobre a quién ama esa persona o a quién prefiere como pareja sexual. A un hombre heterosexual le gustan las mujeres. A las mujeres homosexuales también. Hasta aquí, todo claro.

Noti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna