El barril de petróleo Brent supera los 81 dólares por primera vez desde el pasado agosto, por los temores sobre el suministro.

Al menos 65 petroleros han fondeado en múltiples lugares, incluidas las costas de China y Rusia, desde que Estados Unidos anunció el pasado viernes un nuevo paquete de sanciones, que han disparado el precio del petróleo Brent, la referencia para Europa, a su nivel más alto de los últimos cinco meses, por encima de los 80 dólares por barril.

El Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a Gazprom Neft y Surgutneftegaz, así como a 183 buques cisterna (que, según Washington, forman parte de una flota no declarada para eludir las sanciones occidentales), ante las sospechas de que Moscú está utilizando sus ingresos para financiar la guerra con Ucrania.

Cinco de esos 65 petroleros estaban estacionados frente a puertos chinos y otros siete echaron el ancla frente a Singapur, mientras que otros se detuvieron cerca de Rusia en el Mar Báltico y el Lejano Oriente, según el análisis realizado por la agencia Reuters de los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic y LSEG.

La paralización del comercio de estos petroleros se suma a la presión sobre buques ya afectados por anteriores sanciones estadounidenses.

Entre ellos se incluyen otros 25 petroleros que estaban parados en varios lugares, entre ellos frente a puertos iraníes y también cerca del Canal de Suez, según mostró el lunes un análisis de seguimiento de buques.

Los temores sobre el suministro por las sanciones estadounidenses a la industria petrolera rusa han llevado el precio del petróleo a situarse por encima de los 81 dólares, su máximo desde el pasado agosto. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a negociarse a 81,60 dólares el barril en las primeras horas de la mañana, si bien después moderaba su ascenso y cotizaba al cierre en torno a los ochenta dólares.

Según los analistas, las restricciones a Surgutneftegas y Gazprom Neft, que producen en conjunto más de un millón de barriles diarios valorados en unos 23.000 millones de dólares anuales, podrían afectar negativamente a sus exportaciones a India y China.

Stephen Innes, de SPI Asset Management, apuntó que existe asimismo la inquietud entre los inversores de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, «intensifique las sanciones contra el petróleo iraní».

Innes observó no obstante que, al margen del actual nerviosismo sobre la oferta, los expertos «se mantienen cautos sobre la futura dirección» de los precios del crudo, dada la debilidad de la demanda.

Este analista señaló que, a medio plazo, existe el riesgo inverso de que el suministro supere el consumo, «especialmente dado que la OPEP+ (Organización de países exportadores de petróleo y sus socios) prevé reintroducir barriles en el mercado», aunque de momento lo haya pospuesto hasta el próximo abril.

Innes recordó que el pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo «es cautelosamente modesto».

Así, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó en su último informe un crecimiento de esta demanda de 1,1 millones de barriles por día (mb/d), hasta 103,9 mb/d en 2025, frente a un aumento algo inferior de 840.000 barriles por día (kb/d) en 2024.

Sin embargo, el organismo reconoció que la disminución del consumo en China podría hacer caer las cifras.

La AIE dijo en el documento que, si bien todo indica que el mercado estará bien suministrado en 2025 -con un aumento previsto de la oferta de 1,9 mb/d hasta 104,8 mb/d-, «persisten riesgos geopolíticos que pueden impactarlo con poco o ningún preaviso»..

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna