Como en años anteriores, Delcy Rodríguez indicó que la mayor parte del presupuesto 2026 será destinado a inversión social (77,8%). Pese a que lo anunció como un logro, el crecimiento en esta área apenas será de 0,2%
La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó este jueves 4 de diciembre ante la Asamblea Nacional –de mayoría oficialista– el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2026 y el proyecto de ley especial de endeudamiento para el año siguiente.
Con un discurso similar al del año pasado en cuanto a términos económicos y la inversión social, la vicepresidenta indicó que para el ejercicio económico 2026 se solicitaron 5.022.968.785.870 bolívares, equivalentes en dólares a 1.994.191.96 dólares. Esto representa un aumento de 8,82% en dólares para lo que se presupuestó en 2025.
Mientras que el endeudamiento para 2026 asciende a 531 mil 959 millones 968 mil 271 bolívares, priorizando 12 proyectos del Ministerio de Energía Eléctrica, siete para la Defensa, cuatro de la cartera de Aguas y tres pertenecientes a Obras Públicas. Ambos proyectos fueron aprobados en primera discusión luego de breves intervenciones de los diputados José Vielma Mora (PSUV), Óscar Ronderos (AD), Ramón Lobo (PSUV) y Luis Eduardo Martínez (AD).
Presupuesto 2026 Ley especial de endeudamiento 2026
Rodríguez inició su presentación poniendo de manifiesto el conflicto con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe desde mediados de agosto para, según han argumentado, combatir al narcotráfico. Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro ha reiterado que estas son acciones para impulsar un «cambio de gobierno» y hacerse de los recursos naturales venezolanos.
«Estamos presentando este presupuesto en una coyuntura especial de nuestra patria, en una Venezuela que está asediada, amenazada, agredida, como nunca antes habíamos visto en nuestra historia», aseveró Rodríguez, quien habló de una «reinvención» con apoyo de las comunas.

Indicó que la administración Maduro no se somete o subordina a Estados Unidos, país del que dijo ha intervenido en el hemisferio. «Esta es una Venezuela que ha encontrado camino en medio del terrorismo psicológico que ha vivido nuestro país… Todo lo demás es un cúmulo de patrañas para justificar una intervención».
Como en años anteriores, Delcy Rodríguez indicó que la mayor parte del presupuesto será destinado a inversión social (77,8%). Pese a que lo anunció como un logro, el crecimiento en esta área apenas será de 0,2%. Esa inversión se repartirá de la siguiente forma:
Desarrollo social y participación: 29,9%
El Esequibo es nuestro: 1,2%
Cultura y comunicación social: 1%
Ciencia y tecnología: 0,9%
Infraestructura y obras públicas: 6,3%
Vivienda: 2,5%
Salud y seguridad social: 6,5%
Seguridad y servicios internos: 12,5%
Fondo de compensación y situado constitucional: 8,7%
La vicepresidenta reafirmó que con este presupuesto para 2026 están garantizados los recursos «que se requieren para la seguridad y la defensa de Venezuela, para la defensa de nuestra integridad territorial, para la defensa de la soberanía territorial y lo más importante, para la defensa de nuestra dignidad histórica. Que aquí nadie se rinda, que aquí nadie tome el rumbo de los que no se sintieron venezolanos, de los que entregaron su patrimonio histórico».
Por otra parte, según Rodríguez este año se ha destinado el equivalente a 261,8 millones de dólares a proyectos de las comunas, por lo que esperan seguir esa tendencia. «Es el poder popular quien hoy detenta el poder político y encabeza esta transformación… Ustedes no verán en los circuitos comunales gastos suntuarios, lo que se está votando es por la vida nacional».
Respecto al comportamiento de la economía venezolana, la vicepresidenta no dejó de mencionar la palabra «crecimiento» en todas las áreas, aunque sin detenerse a señalar cifras de inflación, producción petrolera, precio del barril de crudo venezolano, tipo de cambio o el déficit fiscal esperado.
La funcionaria dijo que la producción petrolera está en un «proceso franco de recuperación» y mantienen la meta fijada por Nicolás Maduro meses atrás de llegar a finales de año con una producción de un millón 200 barriles por día.
Reiteró que el crecimiento del Producto Interno Bruto venezolano ha sido de 8,5%, concentrado principalmente en la actividad petrolera y los sectores de construcción, comercio y manufactura.
Asimismo, indicó que las exportaciones de minerales de hierro aumentaron 180% en comparación al año pasado, la producción de oro se incrementó 97% en el mismo período, mientras que el consumo neto creció 38,97% hasta octubre de 2025 en comparación al mismo período de 2024.

También sumó en sus cifras un incremento de la recaudación tributaria del 13,5% hasta noviembre de 2025 en comparación al año anterior. La vicepresidenta Rodríguez aseguró que esto es gracias a políticas económicas que se ido adaptándose a las «amenazas» externas.

Otro punto mencionado fue la caída de las importaciones no petroleras (9,5%). Dijo que esto obedece a una «política muy clara de cuidar las divisas frente a una política de agresión a nuestra patria», al tiempo que reiteró que Estados Unidos «tiene un objetivo estratégico que es la economía venezolana».Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV y www.econoticiasfai.org
