Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que “la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que favorece al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

En la actualidad, algunas organizaciones no gubernamentales como la Federación Ambientalista Internacional –FAI, presidida por Alfredo Borges, y la Fundación Proyecto Cumbre Ecológica y Turística dirigida por José Pons Briñez y Amenhotep Planas Raga, vienen desarrollando un amplio portafolio solicitando se cree por decreto o ley, al 4 de junio como Día del Ambientalista, con la finalidad de organización sendas campañas de concienciación y activación.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo. Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica».

La UNESCO tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas mediante una labor pionera en materia de ecosistemas, reservas de biosfera, capacitación, evaluaciones científicas y orientaciones normativas para ayudar a los encargados de la adopción de decisiones a gestionar los recursos naturales de manera sostenible. La UNESCO moviliza los conocimientos, la experiencia y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la adopción de decisiones sobre el medio ambiente. Su Red Mundial de Reservas de la Biosfera demuestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la diversidad biológica mediante la ciencia, la educación y los procedimientos participativos, al tiempo que promueve un desarrollo económico innovador que sea ambientalmente sostenible y apropiado desde el punto de vista social y cultural.

El año 2021 marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, al que la UNESCO está estrechamente asociada. Siga en directo los actos de presentación los días 4 y 5 de junio, y únase a nuestro llamamiento a la reconciliación de las personas y la naturaleza.

De Oriente a Occidente

El Día del Ambientalista impulsado por Alfredo Borges, presidente de la Federación Ambientalista Internacional, es este 4 de junio celebrado por adelantado desde La Fundación de Pequeños Guardianes del Ambiente con Rita Marin en Puerto La Cruz, o en Cumaná, y en Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda en el occidente con la Fundación Cumbre Ecológica y Turística de Venezuela, con José Pons y Amenhotep Planas, hay, entre otros, grandes movimientos que merecen tal reconocimiento a las personas por su cualidad de «ambientalistas»

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna