Para la profesora Ricarda Subero, psicóloga: “Esta medida de rpivativa de libertad junto a otras son un mensaje claro para todos los periodistas con la finalidad de acallarlos mediante la autocensura y el miedo a ser detenidos y acusados con falsos positivos”
La joven comunicadora fue imputada por los delitos de instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública. La periodista fue aprehendida el pasado 20 de agosto el arresto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en La Guaira
El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó la noche de este lunes que la periodista Ana Carolina Guaita, detenida desde el mes de agosto, salió de una audiencia en la que dictaron su privativa de libertad y fue imputada por varios delitos.
“Fue pasada a juicio y privada de libertad con los cargos: Instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública”, detalló Pérez Vivas en X.
El opositor calificó como “atroz” la decisión de la justicia venezolana contra la joven, y aseguró que “su delito es ser hija de calificados dirigentes de la oposición democrática y periodista para informar los acontecimientos del litoral central”.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la noche del pasado 20 de agosto el arresto de la periodista Ana Carolina Guaita por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en La Guaira.
Guaita, quien es periodista del medio digital La Patilla e hija de dirigentes políticos de Copei, fue detenida cerca de las 6:00 p.m. en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía, según confirmaron varios familiares al SNTP.
Dicho Sindicato, a principios del mes de noviembre, informaba que la comunicadora social llevaba más de 45 días detenida y que se vencía el plazo para que el Ministerio Público presentara el acto conclusivo sobre su caso, por lo que le exigía a las autoridades su libertad inmediata.
Por su parte, los familiares de Guaita también exigieron su liberación inmediata en días anteriores. Su madre Xiomara Barreto, señaló que Guaita es una destacada periodista y deportista, instructora certificada de powerbike, y desmintió las acusaciones de terrorismo que enfrenta por informar en el proceso pre y postelectoral.
El 337 Constitucional
Consultado un directivo nacional del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, este señaló que es importante manejar el origen de las fuentes cuando no se está en pleno Estado de Derecho, y sobre todo cuando se transgreden diferentes articulados de la Constitución Nacional Bolivariana de 1999, en especial en un articulo que gusta invisibilizar, como es el 337, sobre todo en su ultimo aparte.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón