La caravana de alrededor de 500 personas, la mayoría hondureños y venezolanos, fue bloqueada por las autoridades guatemaltecas en el departamento de Izabal

Una caravana migrante proveniente de Honduras y compuesta por aproximadamente 500 personas fue disuelta en Guatemala en las últimas horas, según dijeron fuentes oficiales este domingo.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que el movimiento se desintegró cuando el grupo, mayoritariamente conformado por hondureños y venezolanos, perdió fuerza al ingresar a Guatemala por la frontera de El Corinto, en el departamento de Izabal.

La caravana, que partió el sábado de San Pedro Sula, Honduras, con la meta de llegar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’, fue bloqueada por las autoridades guatemaltecas sin recurrir a la fuerza, y el ambiente se mantuvo en calma.

Aquellos migrantes que no cumplían con los requisitos para permanecer en Guatemala regresaron a su país de origen, según indicó el Instituto Guatemalteco de Migración.

El grupo se concentró la noche del viernes en una terminal de autobuses de San Pedro Sula con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

La Cruz Roja en Guatemala proporcionó asistencia a los migrantes que necesitaban atención.

Anualmente, miles de migrantes intentan cruzar Guatemala para luego avanzar por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según datos oficiales.

Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), Guatemala ha empleado la fuerza pública para frenar varias caravanas migrantes.

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna