La gente en el mundo le pregunta a los venezolanos: ¿Qué pasó con aquella famosa y millonaria campaña del estado Guyana, o el Esequivo es nuestro»?

Mario Becedas/Vicente Nieves

Guyana y la India comparten parte de la cultura y también la etnia

Guyana es como una pequeña escisión de la India metida en el Caribe

Este petróleo puede ser clave para que la India abandone a Rusia

Dos inmensos buques petroleros llenos de crudo surcan los mares con petroleo estraido de Huyana. Foto de Alamy.

El mundo no es el mismo desde que Rusia decidió invadir Ucrania y los mercados energéticos globales mucho menos. El comercio de petróleo puede ser el caso más significativo, con un constante cambio de rutas, proveedores y aliados geopolíticos. En el enésimo giro en el complejo del ‘oro negro’, la India se ha visto en la tesitura de reemplazar el sancionado crudo ruso, por el que le puede proporcionar un ‘hermano’ muy pequeño y muy lejano… pero muy parecido en términos culturales.

La estampa que mejor define este último giro es, cómo no, una postal marítima, dos superpetroleros han comenzado a transportar crudo en un largo e inusual viaje desde Guyana hasta la India, ya que las refinerías de la nación del sur de Asia buscan alternativas al crudo ruso sancionado. Esta larga travesía, desde el Caribe hasta la falda sur de Asia, más de medio mundo, como quien dice, pone de relieve los esfuerzos que están realizando las refinerías indias para obtener barriles no rusos después de que EEUU intensificaralas restricciones sobre el petróleo con descuento, que se ha vuelto muy popular en la India en los últimos años.

Dos enormes petroleros

Los petroleros de gran tamaño Cobalt Nova y Olympic Lion zarparon de la nación sudamericana a finales de noviembre, cada uno con una carga de unos dos millones de barriles de petróleo, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. Está previsto que lleguen a la India en enero. Se trata de los primeros envíos de crudo de Guyana a la India desde 2021, cuando dos cargamentos, de un millón de barriles cada uno, realizaron el mismo viaje, según muestran los datos de seguimiento.

Ver Más

La mayoría lo hace mal: esta es la

frecuencia ideal a la que deberías lavarte la cara todos los días para mantenerte saludable

La India había estado importando alrededor de 1,7 millones de barriles diarios de petróleo ruso, pero las sanciones impuestas el mes pasado por EEUU a los dos mayores exportadores de Rusia, Rosneft y Lukoil, han puesto en riesgo a las refinerías si continúan con el comercio. El nerviosismo por la compra de crudo también se debe a que el presidente de EEUU, Donald Trump, duplicó en agosto los aranceles sobre todas las importaciones procedentes de la India hasta el 50%. Pese a todo, la flota en la sombra rusa sigue reproduciéndose y creciendo.

El Olympic Lion (construido en 2010 y con unos espectaculares 339,76 metros de longitud, prácticamente tres campos y medio de fútbol) transporta un cargamento de crudo Golden Arrowhead de Guyana a Paradip, en la costa este de la India, donde la empresa estatal Indian Oil opera una refinería con una capacidad de 300.000 barriles diarios. Adquirió el cargamento a ExxonMobil mediante una licitación en octubre.

El Cobalt Nova (construido en 2011 y también con más de 300 metros de eslora) transporta una carga mixta de los grados Liza y Unity Gold. El buque probablemente descargará en Bombay o Visakhapatnam, donde Hindustan Petroleum opera plantas. La empresa compró un millón de barriles de cada uno de esos grados para su entrega entre finales de diciembre y principios de enero.

Una distancia que parecía insalvable

La distancia entre la India y Guyana es de más de 14.600 kilómetros. Uno se encuentra en Asia y el otro en Sudamérica. El primer es el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de habitantes. El segundo, por el contrario, es uno de los países con menos habitantes del mundo (unos 800.000) Sin embargo, ambos países tienen mucho más que ver de lo que parece a simple vista. Precisamente es este nexo el que lleva cierto tiempo intentando aprovechar la India para lograr un contrato de largo plazo que le dé cierta preferencia para acaparar el tesoro más preciado de la pequeña Guyana… el petróleo. Este sueño parece haber comenzado a cumplirse con estos envíos de crudo que van a hacer historia.

Guyana se ha convertido en una auténtica estrella de los mercados de petróleo. Su boom de producción en un corto periodo de tiempo ha convertido a este pequeño país que hace frontera con Venezuela, Brasil y Surinam en uno de los grandes productores de nuevo petróleo. En 2019, Guyana producía cero barriles de crudo. En 2025 está bombeando más de 800.000 barriles al día, casi un barril por habitante. Esto no ha pasado desapercibido para los países que tienen hambre de crudo (los grandes importadores) como la India, que tras décadas sin visitar Guyana de forma oficial está ahora intentando estrechar lazos para lograr una fuente fiable de petróleo. La India es uno de los mayores importadores de crudo a nivel global, lo que está llevando al país a buscar y diversificar sus fuentes de petróleo con intensidad. El país más poblado del mundo importa casi cinco millones de barriles cada día.

Para estrechar estos lazos e intentar lograr un contrato preferencial (algo que llevan intentando desde principios de año), Narendra Modi, primer ministro de la India, ya visitó Guyana en 2024 durante varios días para reunirse con Mohamed Irfaan Ali, presidente del país caribeño. Modi ha admitido que esta era la primera visita de un primer ministro indio a Guyana en 57 años, un hito importante en las relaciones bilaterales de ambos países. Modi lleva tiempo buscando reblandecer el corazón de los guyaneses y sus autoridades, declarando que «vine aquí (a Guyana) como ciudadano común hace 24 años y durante esa visita, pude vislumbrar cuán históricas y profundas eran las relaciones entre India y Guyana. Es una cuestión de buena suerte para mí regresar aquí como primer ministro. Lo que realmente quería Modi y está logrando es el petróleo de Guyana.

Guyana y la India son lo ‘mismo’

Pues la relación o conexión entre ambos países es la siguiente. Guyana es una ‘pequeña India’ en Sudamérica. La población de Guyana es muy variopinta, pero predominan los indios para sorpresa de mucho. El 39,8% de la población es de origen indio oriental, el 30% es de origen africano, el 19,9% es multirracial, el 10,5% es amerindio y el 0,5% es de otros orígenes, en su mayoría chinos y blancos (sobre todo holandeses, portugueses e ingleses). En medio de toda esta amalgama de etnias, el idioma oficial es el inglés. Con todo, parece lógico que la distribución religiosa de los guyaneses esté dominada por los hindúes, que suponen el 28,4% de la población que tiene una creencia. Los pentecostales (un movimiento evangélico) suponen el 16,9%, los católicos romanos el 8,1%, los musulmanes el 7,2% y los anglicanos son el 6,9%… otras denominaciones cristianas el 20,5%.

De esta forma, los indoguyaneses forman el grupo étnico más numeroso del país y representan aproximadamente dos quintas partes de la población. ¿Por qué hay tantos indios en Guyana? Los antepasados de los indoguyaneses de hoy llegaron principalmente como trabajadores contratados desde la India para reemplazar a los africanos en el trabajo de las plantaciones en la época colonial. Los afroguyaneses (guayaneses de ascendencia africana) abandonaron de forma masiva las plantaciones después de la emancipación total en 1838 para convertirse en campesinos independientes o habitantes de las ciudades. De modo que los británicos comenzaron a traer a ciudadanos indios (la India también era colonia británica) para ocupar el lugar de los africanos.

Aunque la situación ha cambiado bastante y el país es mucho más rico desde que comenzó la producción de petróleo, hoy en día, los indoguyanes siguen siendo el pilar (la mano de obra) de las grandes plantaciones y muchos son agricultores y terratenientes independientes, aunque también cabe destacar que han tenido buenos resultados en el comercio y están bien representados entre todas las profesiones.

Hoy, dos países a miles de kilómetros, pero unidos por la cultura, volverán a estar ‘anexionados’ por el petróleo y las necesidades del siglo XXI. El crudo extraído en Guyana por manos de origen indio, llegará al sur de Asia para ser consumido y disfrutado por los mismos indios. Esta relación solo acaba de empezar, pero puede ser el principio de algo mucho más grande.

 El Economista Noti/Imágenes   

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV  y www.econoticiasfai.org

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna