Washington sostiene que esta estructura criminal coopera con el Cartel de Sinaloa y la banda criminal transnacional Tren de Aragua

Estados Unidos incluyó este viernes al Cartel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas y vinculó al grupo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Washington sostiene que esta estructura criminal coopera con el Cartel de Sinaloa y la banda criminal transnacional Tren de Aragua, ambos también señalados como organizaciones terroristas por EE. UU.

La Oficina del Departamento de Estado para Latinoamérica afirmó en la red social X que el grupo, “administrado por el dictador Nicolás Maduro”, “apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”.

Con esta designación, EE. UU. anunció que utilizará “todos los recursos a su disposición” para frenar las operaciones del cartel y evitar que Maduro “siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio”.

El Departamento del Tesoro explicó que el Cartel de los Soles estaría conformado por militares y altos cargos del chavismo, involucrados en una red de narcotráfico y corrupción que facilita el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

La medida responde a una presión sostenida de legisladores republicanos, quienes desde hace años pedían esta clasificación.

Durante el primer mandato de Donald Trump, el Departamento de Justicia ya había presentado cargos criminales contra el mandatario y varios de sus colaboradores por tráfico de drogas y “narcoterrorismo”.

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a las que proporcionó armas militares.

También se le acusa de coordinar “asuntos exteriores” con Honduras y “otros países” para facilitar el tráfico de drogas en “gran escala”.

Entre los acusados figura Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar, actualmente detenido en Estados Unidos y sometido a juicio tras ser extraditado desde España.

El Gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones de Washington, tildándolas de injerencistas. A su vez, el canciller  Yván Gil ha negado que el Tren de Aragua exista, asegurando que es una «ficción mediática».

Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón 

Telegram: elpregon.news

Amenhotep Planas Raga en “X” @AmenhotepPlanas

En Ig: Planas Raga

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna