Cada 08 de octubre, Día Internacional del servicio Leonistico 108 años de un Legado que impacta al mundo.
Para los Socios de los Clubes de Leones, en todo el mundo hoy es un día especial, porque se celebra que un 08 de octubre de 1917 meses después de su fundación, se celebra la primera Convención Internacional de los Clubes de Leones. Que se realizó en Dalas Texas.
Las estadísticas recientes de los clubes de leones reflejan que actualmente participan más de 1380 socios, inscritos en 50.149 clubes en todo el mundo han sido beneficiados más de 72 mil personas servidas por LCI.
En Esta fecha fue instituida por Lions International (Clubes de Leones) para conmemorar el día en que se celebró la Primera Convención de Clubes de Leones. Por tal razón hoy se celebra el Dia Internacional del Servicio Leonistico.
Los leones dedican este día para:
Resaltar los principios y la filosofía del Leonismo, cuyo lema es «Nosotros Servimos».
Reconocer la labor de servicio y el compromiso social de los millones de hombres y mujeres que forman parte de esta organización en todo el mundo.
Los Clubes de Leones realizan una vasta labor humanitaria y de voluntariado a nivel global, enfocándose en causas como la lucha contra la diabetes, el cáncer infantil, el hambre, la defensa del medio ambiente y la ayuda en temas de visión.
La primera convención de la Asociación Internacional de Clubes de Leones (Lions International) se realizó en Dallas, Texas, Estados Unidos.
Tuvo lugar en octubre de 1917, meses después de la reunión inicial de organización celebrada en Chicago.
En esta convención se aprobaron:
Los estatutos y reglamentos de la organización, Sus objetivos y su código de ética.
El primer presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones (Lions International) fue el Dr. W. P. Woods.
Fue elegido durante la primera convención nacional de la organización celebrada en Dallas, Texas, en octubre de 1917.
Es importante destacar que el fundador de los Clubes de Leones fue Melvin Jones, quien invitó a diferentes clubes de negocios a unirse en una organización dedicada al servicio a la comunidad. Melvin Jones, por su parte, fue nombrado Secretario Perpetuo de la organización.
El Código de Ética de la Asociación Internacional de Clubes de Leones (Lions International), que ha permanecido prácticamente intacto desde 1918, es la guía de conducta fundamental para todos sus miembros.
El código se compone de los siguientes principios o normas éticas:
Mostrar mi fe en la bondad de mi vocación aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.
Buscar el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pueda merecer, pero rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta o de acciones dudosas mías.
Recordar que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro, ser leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.
Dondequiera que surja alguna duda en cuanto al derecho o a la ética de mi posición o acción hacia otras personas, resolver esa duda a costa de mí mismo.
Practicar la amistad como un fin y no como un medio. Sostener que la verdadera amistad existe, no por razón del servicio prestado, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.
Tener siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación, mi estado y mi comunidad, profesándoles mi lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.
Ayudar al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso.
Ser mesurado en la crítica y liberal en el elogio; construir y no destruir.
En esencia, el Código de Ética alienta a los Leones a mantener los más altos estándares de integridad personal y profesional en todas sus actividades, a priorizar el servicio desinteresado y a ser ciudadanos leales y constructivos en sus comunidades.



Recopilación de la información y redacción: CL Nerio García Terán, Secretario Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol