Arcturus, la descendencia de Omicron: Entendiendo la nueva variante de COVID XBB.1.16

Por MANAL MOHAMMED, UNIVERSIDAD DE WESTMINSTER 21 DE MAYO DE 2023

Nueva subvariante COVID

La variante Arcturus (XBB.1.16) de COVID-19, una subvariante de Omicron identificada por primera vez en la India, ahora se ha detectado en 34 países, incluido el Reino Unido. Con su mayor transmisibilidad probablemente debido a su capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas, la variante ha llevado a un aumento en los casos, especialmente en la India. A pesar de constituir una minoría de infecciones secuenciadas por COVID, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informa que Arcturus representa el 2,3% de las secuencias en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos representa más del 10% de los nuevos casos confirmados.

La variante Arcturus de COVID-19, una subvariante de Omicron, se ha identificado en 34 países, siendo India la más afectada. La mayor transmisibilidad de la variante probablemente se deba a su capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas. Si bien no hay datos sobre la eficacia de la vacuna contra Arcturus, actualmente no se cree que sea más grave que las variantes anteriores, y los científicos están desarrollando vacunas para contrarrestar tales cepas emergentes.

Una nueva variante de COVID XBB.1.16, o «Arcturus», ahora se ha identificado en al menos 34 países, incluido el Reino Unido.

Arcturus es una subvariante de omicron y se detectó por primera vez en la India en enero de 2023.

Hasta el 17 de abril, la última fecha hasta la cual la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha informado datos sobre esta variante en el Reino Unido, se habían secuenciado 105 casos de Arcturus en toda Inglaterra. Cinco británicos que dieron positivo por Arcturus han muerto.

Es importante tener en cuenta que solo una pequeña parte de las infecciones por COVID se someten a secuenciación genética, por lo que es probable que haya muchos más casos de Arcturus. La UKHSA informó recientemente que la variante representa el 2,3% de las secuencias en el Reino Unido.

Mientras tanto, Arcturus ha aumentado constantemente en los Estados Unidos en las últimas semanas, representando más del 10% de los nuevos casos confirmados de COVID a fines de abril.

Pero la variante ha sido más dominante en la India, que había registrado el 61% de las secuencias globales de Arcturus a mediados de abril. Ha impulsado un gran aumento de casos en India durante el mes pasado. El país estaba registrando más de 10,000 casos de COVID cada día y Arcturus representaba aproximadamente dos tercios de todos los casos. Afortunadamente, esta ola ahora parece estar en declive.

No obstante, Arcturus ha sido clasificado como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud. Entonces, ¿qué sabemos sobre esta variante y deberíamos preocuparnos?

¿De dónde vino Arcturus?

XBB.1.16 es un descendiente de XBB, una cepa de omicrones recombinante, lo que significa que contiene material genético de dos variantes diferentes. Específicamente, XBB es una mezcla de dos sublinajes BA.2: BA.2.10.1 y BA.2.75.

XBB ha mostrado una mayor transmisibilidad en relación con las variantes anteriores, probablemente porque parece ser mejor para evadir la inmunidad existente de la vacunación y las infecciones previas.

Arcturus está muy estrechamente relacionado con XBB.1.5, también conocido como Kraken.

En comparación con su cepa madre XBB, Arcturus tiene tres mutaciones adicionales en la proteína espiga: E180V, F486P y K478R. Esta es una proteína en la superficie del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID) que le permite unirse e infectar nuestras células.

Se entiende que Arcturus es la subvariante más contagiosa hasta el momento, y estas mutaciones adicionales podrían explicar por qué.

Los síntomas típicos de COVID incluyen fiebre, tos, secreción nasal y pérdida del sentido del gusto o del olfato. Sin embargo, los médicos en la India han informado síntomas de conjuntivitis en niños infectados con Arcturus, que generalmente no se ha visto en olas anteriores de COVID.

¿Qué pasa con la protección de la vacuna?

Las vacunas COVID se dirigen a la proteína espiga del SARS-CoV-2. Como tal, las mutaciones en la proteína espiga pueden afectar qué tan bien funcionan las vacunas.

Todavía no hay datos sobre la eficacia de la vacuna contra Arcturus. Sin embargo, un estudio reciente encontró que entre las personas que habían sido vacunadas o previamente infectadas, las respuestas de anticuerpos generadas contra las cepas estrechamente relacionadas XBB y XBB.1 fueron significativamente más bajas que contra otras variantes.

Por lo tanto, las subvariantes XBB podrían amenazar las vacunas y terapias actuales contra la COVID. Pero lo más importante es que es probable que las vacunas aún ofrezcan una buena protección contra la enfermedad grave.

Si bien se necesitan más estudios para confirmar cómo responde Arcturus a las vacunas, los científicos continúan trabajando en nuevas vacunas que podrían ofrecer una mayor protección contra las variantes emergentes.

La evolución continua de omicron

Aunque omicron se detectó por primera vez a finales de 2021, continúa evolucionando, lo que resulta en nuevas subvariantes. Arcturus es uno de los 600 detectados hasta la fecha.

Esto es de esperar en una población altamente vacunada. Las nuevas variantes evolucionan naturalmente para evadir las defensas existentes. Aquellas cepas con una ventaja competitiva, es decir, una mayor transmisibilidad y capacidad para escapar de nuestra respuesta inmune, dominarán. Arcturus aún puede impulsar un aumento en los casos en el Reino Unido y en otros lugares.

Sin embargo, no hay gran motivo de preocupación. Si bien los científicos continuarán monitoreando Arcturus, no hay evidencia en esta etapa que sugiera que sea más grave que las variantes anteriores. Además, ahora tenemos una buena protección contra las vacunas y las infecciones naturales.

Dicho esto, la evolución continua de COVID y la aparición de nuevas cepas como Arcturus es un recordatorio de que el virus todavía está con nosotros. Para aquellos elegibles para más refuerzos, es importante mantenerlos actualizados.

Escrito por Manal Mohammed, profesor titular, Microbiología Médica, Universidad de Westminster.

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna