Por Douglas Zabala

El 15 de febrero de 1819, en el corazón de la Guayana venezolana, la historia de América daba un vuelco decisivo. El Congreso de Angostura, segundo parlamento constituyente de Venezuela, abría sus puertas no solo para legislar, sino para alumbrar una nueva nación.

A la sesión inaugural acudieron 26 de los 30 representantes electos. La composición de aquella asamblea reflejaba la diversidad de una nación en armas: 10 abogados, 10 militares, 2 sacerdotes, un médico, un científico y 6 hombres entre comerciantes, funcionarios y hacendados. La directiva recayó en Francisco Antonio Zea como presidente y Diego Bautista Urbaneja como secretario.

Pero el alma de aquella reunión fue, sin duda, el Libertador. Ejerciendo sus dotes de excelente orador, Bolívar se dirigió a los congresistas con una visión que trascendía las fronteras coloniales:

«La unión de Nueva Granada y Venezuela es el objetivo que traté de alcanzar desde mis primeras luchas. Es el deseo de todos los ciudadanos de ambos países, y esto asegurará la libertad de Sudamérica».

Con su voz, no sólo convocaba a la unidad, sino que delineaba el futuro:

«Legisladores, ha llegado el momento de garantizar para nuestra República una base segura y firme. Es obligación de vuestra sabiduría tomar esta decisión y establecer los fundamentos del tratado sobre el que se fundará esta gran República.»

Tres días después, un Bolívar emocionado pudo anunciar al mundo el nacimiento de la República de Colombia. Un territorio inmenso dividido en tres departamentos: Quito, Bogotá y Caracas, gérmenes de las futuras repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela. En ese instante, el sueño de unidad parecía más fuerte que las montañas que los separaban.

Hoy, a más de dos siglos de distancia, el pueblo venezolano está en la calle asumiendo sobre sus hombros seguir el ejemplo de Angostura. Y así como los diputados de entonces debieron dejar atrás rencillas para construir una nación, les exigen a los diputados de ahora que cuanto antes, deben aprobar la Ley de Amnistía para abrirle paso a la transición democrática y a una nueva elección presidencial.

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna