Orlando Cuicar M.

  El Gobierno Abierto existe y es aquel donde existe Gobernanza, Gobernabilidad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Democracia Real Capitalismo y Social.

  La base de la estructura gubernamental se encuentra en el parlamentarismo federal, todo lo opuesto al centralismo excluyente.

   La gobernanza hamponil es exitosa para las castas gobernantes porque se sirven de las armas del pueblo para mantenerse y jueces altamente corruptos con las llaves de las cárceles para los que exigen justicia, decoro y protección y salvaguarda de los bienes y activos públicos.

   Los gobiernos centralistas para mantenerse en el poder y disfrutar sin rendir cuenta necesitan de una casta que los proteja constituidas ciudadanos  por aliados insolventes unos, escasamente competitivos otros y profesionales mediocres habidos de poder y riqueza para empinarse sobre los demás a modo de pandilla, gavilla o como se le llame.

   Las Ubche, las Comunas, los Trenes de Malandros, Las Asociaciones cívico militares y las guerrillas, así como los comerciantes favorecidos y los nuevos ricos que se convirtieron en magnates a costa del robo de bienes públicos y negocios sin restricciones, son subcastas que dan la vida por sus amos, pero, son minorías conocidas, conminarlos a que atiendan al sentido de la democracia es como pedirle a un puerco espin que desprenda de sus espinas.

   El gobierno abierto los encuentran como modelos desde los mas puros como Japón, Bélgica, Suiza, Singapur, Suecia, los tigres Asiáticos y los Estados Unidos, donde los niveles de desarrollo, humano, económico, tecnológico, científico, cultural y deportivo, se manifiestan en los índices de felicidad paz y bienestar social.

  Si Venezuela, hubiera sido un país Federal Descentralizado, Capitalista Democrático Parlamentario, y hubiésemos sido una potencia Económica  Panamericana con altos estándares de vida gobernado con trasparencia, rendición de cuentas, eficiencia productiva y ética colectiva demostrable.

   Cada periodo constitucional se construye con una casta centralista irradiante que sustituye a otra decadente, el eterno péndulo de los protagonistas de moda que se fabrican desde la capital, donde se ignoran sus patios que son los Estados Productivo donde cada Gobernador es un rey y cada Alcalde un virrey y los cuarteles sus padrinos coercitivos desde donde se financian las castas centralista a costa de la explotación de sus yacimientos minerales, hidrocarburos y recursos  naturales renovables y no renovables,  a costa del  deterioro del ambiente sus ecosistemas y el empobrecimiento de la población indefensa acostumbradas a la imposición de los amos rotatorios impuestos desde la capital aceptados por las subcastas estadales y municipales que a modo de maquinaria de relojes suizos aceptan los mandatos con obediencia supina.

   La falta de oportunidades y la quiebra del aparato productivo primario exportador así como toda la estructura económica financiera y la desaparición del empleo, obligaron la enorme diáspora que implosionó el capital humano productivo que deformó la pirámide  poblacional del país que unida a la enorme deuda contraída en el presente y la pulverización del signo monetario, el centralismo criminal nuestro es  típico de gobierno cerrado, lo opuesto al gobierno abierto.

   El gobierno abierto distinguidos amigo es aquel total y radicalmente opuesto al Centralismo Concéntrico que imperial iza todo el que hacer gubernamental tanto vertical como horizontal, sometiendo los poderes: Ejecutivos, Legislativos, Judiciales, Municipales, Contralores, Procuradores, Militares, desde la cabeza en la capital de la república hasta el caserío más apartado del país.

  El Gobierno Abierto para que sea exitoso debe fundamentarse en una ética compartida y un Espíritu de capitalismo social productivo distributivo que estandarice el desarrollo humano de los pobladores del país con una patria grande y portentosa y competida con melodía propia en el concierto de las naciones en el mundo.

 Centralizados somos súbditos cuasi esclavos, federados somos ciudadanos libres.

  El Gobierno Abierto es equivalente al gobierno federal descentralizado capitalista democrático parlamentario, que el país ha necesitado desde el 19 de Abril de 1.810. Y que una vez  fue : Los Estados Unidos de Venezuela con una Constitución Federal Descentralizada donde los Estados crean sus propias constituciones y sus gobiernos con gobernanzas  gobernabilidad y rendición de cuentas transparentes y equilibradas y los ciudadanos como activos primarios de la sociedad, donde impere el consenso, la dialéctica el emprendimiento y la incorporación y coexistencia  de vastos sectores interesados en engrandecer sus espacios económicos territoriales con distribución de beneficios de acuerdo a su capacidad, esfuerzo, dedicación y producción. contexto geopolítico cada vez más tenso, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han revelado que Irán se encuentra en una posición más favorable para iniciar un programa de armas nucleares. Aunque los informes oficiales destacan que Teherán no está actualmente construyendo un dispositivo nuclear, las actividades que están desarrollando indican una capacidad creciente que podría permitirles hacerlo si se toma la decisión política.

Profesor Titular LUZ

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna