Las islas de plástico son acumulaciones de desechos plásticos flotantes que se encuentran en diversas áreas de los océanos.

Burocracia inconsciente desatiende el problema ambiental

Concejales, alcaldes, gobernadores, ministros y hasta presidentes desatienden los problemas ambientales por desconocimiento o por beneficios personales con los fabricantes y “envasadores de productos, afectando con ello todo el ecosistema planetario”. Estos funcionarios prefieren atacar las consecuencias con fines mediáticos y económicos en vez de atacar las causas, según reportan ambientalistas de la Fundación Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de Venezuela y de la Federación Ambientalista Internacional.

Estas acumulaciones están formadas por una mezcla de plásticos, microplásticos, redes de pesca y otros tipos de basura que, debido a las corrientes marinas y al movimiento del agua, se agrupan en ciertas zonas del océano. Las islas de plástico no son formaciones fijas ni estables, sino acumulaciones móviles que varían de tamaño y densidad dependiendo de las condiciones del mar. Estas acumulaciones se originan por la interacción de diversos factores, como las corrientes oceánicas, que transportan los desechos a través de vastas distancias.

Gran mancha de basura en el Pacífico

Concentraciones masivas de plástico en el océano para agosto de 2015, según informe de 2018[1]​.

La isla de basura está situada en el giro del Pacífico norte, uno de los cinco grandes giros oceánicos.

La gran mancha de basura del Pacífico, también llamada continente de plástico,[2]​ isla de basura, isla tóxica, gran zona de basura del Pacífico, remolino de basura del Pacífico, isla de la contaminación o isla de plástico del Pacífico,[3]​ es una zona del océano cubierta de desechos marinos y plásticos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N.​

Estos vertederos oceánicos se caracterizan por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro oceánico del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

ma entre 710 000 km² y 17 000 000 km² según el criterio que se adopte en relación con la concentración de elementos de plástico que se fija como umbral para su definición geográfica.

A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarla con radares.

Mientras que antes se pensaba que la mancha era más parecida a una sopa de microplásticos casi invisibles,[6]​ ahora los científicos han comprobado que la mayor parte de la basura consiste en trozos más grandes, incluyendo numerosas redes de pesca de plástico. Y, dicen, está creciendo «exponencialmente».

En 2009 se descubrió la mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el giro oceánico del Atlántico Norte.

En 2011 se identificó otra isla de basura en el Pacífico Sur.​

Descubrimiento

Esquema del gran giro del océano Pacífico Norte y las corrientes oceánicas principales.

La existencia de la mancha fue descrita en 1988 en una publicación de la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos, que se basaba en los resultados obtenidos en laboratorios de Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Estos laboratorios encontraron altas concentraciones de fragmentos de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por ciertas corrientes oceánicas. Extrapolando a partir de los resultados en el mar del Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que condiciones similares a estas podrían ocurrir en otras partes del océano, donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua relativamente estables. Indicaron específicamente el giro del Pacífico Norte.

La existencia del continente de basura recibió una amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en varios artículos por Charles Moore, un investigador oceanográfico y capitán marítimo californiano que volvió a casa pasando por el giro del Pacífico Norte después de competir en la carrera marítima llamada Transpac. Moore afirmó haber encontrado una enorme extensión de agua con restos de desechos flotantes y alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia del fenómeno, quien llamó la región Eastern Garbage Patch (mancha de basura del este; EGP por sus siglas en inglés).[9]​ Esta zona se cita frecuentemente en los medios como un excepcional ejemplo de contaminación marina.

Formación

Como otras áreas donde se concentran los desechos marinos en los océanos mundiales, la sopa de basura del este se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. La mancha de basura oceánica ocupa una zona extensa y relativamente fija del océano Pacífico Norte, en el giro del Pacífico Norte (un área remota comúnmente llamada Horse Latitudes). El tamaño de la zona afectada se estima a 3,4 millones de km², lo que representa siete veces la superficie de España.[11]​ El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. También se ha sugerido que la mancha podría estar constituida por dos zonas de basura vinculadas.

Las «islas de plástico» son grandes acumulaciones de residuos no biodegradables, principalmente plástico, que se forman en los océanos del mundo debido a las corrientes marinas. Estas áreas, también conocidas como «islas de basura» o «islas de la contaminación», se encuentran principalmente en los giros oceánicos y se componen tanto de fragmentos grandes como de microplásticos. Existen al menos cinco de estas zonas concentradas, siendo la más grande la del Pacífico.

Ahora bien, Qué son y cómo se forman?

Acumulación de residuos: Son grandes áreas con una concentración elevada de plásticos y otros desechos que no se biodegradan.

Acción de las corrientes: Las corrientes oceánicas rotativas (giros) atrapan y agrupan los residuos, formando grandes balsas flotantes de basura.

Origen humano: Se forman por el reciclaje inadecuado, los vertidos ilegales, la contaminación de ríos y el desecho de plásticos en general.

Fragmentación: Con el tiempo, los plásticos se rompen en partículas más pequeñas (microplásticos) debido a la luz solar y las olas, que se integran en la «sopa de plástico».

Dónde están y qué tamaño tienen

Múltiples islas: Se han identificado al menos cinco «islas de plástico» principales en los océanos: una en el Océano Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Mas una gran cantidad mas pequeñas que podrían catalogarse como archipielagos.

El Gran Remolino de Basura del Pacífico: La isla más grande se encuentra entre California y Hawái. Se estima que abarca una vasta extensión y contiene billones de fragmentos de plástico.

Concentración variable: Aunque a menudo se las llama «islas», no son masas sólidas de tierra. Se trata más bien de una especie de «sopa» de plástico, con una alta concentración de partículas suspendidas tanto en la superficie como en las profundidades del agua.

Impacto en el medio ambiente

Daño a la vida marina: Miles de animales marinos mueren cada año al enredarse o ingerir plásticos.

Microplásticos: El 70% de los residuos se hunde, transformándose en una amenaza para los peces y otros animales marinos que los consumen, lo que puede afectar a los humanos que los consumen a su vez.

Microhábitats: Curiosamente, en 2023 se descubrió que algunas de estas acumulaciones de plástico han creado hábitats para diversas especies de invertebrados que han logrado reproducirse en ellos.

Pocos países han tomado decisiones concretas a favor del ambiente, controlando con ello de alguna forma el impacto ambiental.

https://encrypted-vtbn3.gstatic.com/video?q=tbn:ANd9GcQB_ylK15-fZ5J7Fx_MfpgzeeVuJTgOJhL6Ej99tfpx_SS67ue4

Noti/Imágenes 

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV  y www.econoticiasfai.org

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna