Orlando Cuicar M.
Los países más desarrollados del mundo sus estructuras institucionales y legales son descentralizadas, con una arquitectura económica financiera donde no existe un único banco central, sino un conjunto de bancos de reserva independientes del gobierno y sus funcionarios son nombrados por el poder legislativo que selecciona a los que se postulen por sus curriculos.
Los Estados Unidos, tiene 12 bancos de Reserva Federal, dirigidos por Gobernadores nombrados por la Cámara de Representantes por 14 años. Las postulaciones no se hacen por partidos políticos. Estos Bancos forman Reserva Federal, y sin las encargadas de vigilar el comportamiento de todos los bancos y organismos del mercado de capitales, esto les permite establecer y monitorear la Política Monetaria del país y las tasas de interés.
En el año 1.932, en los primeros 100 días de gobierno, Franklin Delano Roosevelt, conformo un equipo multidisciplinario a quien catalogó como Brain Thrust. Para el diagnóstico de la Economía del país y resucitarla, porque la pobreza, la quiebra masiva de bancos, la paralización de la producción, se crearon cordones de miseria, y era muy común ver las » ollas colectivas con comida para alimentar a los pobres y desamparados». De allí nació el New Deal, el contrato social, donde aplicaron las Políticas Económicas mucho que Keynes publicara su obra en el 1.936.
La clave inicial consistió en la magistral propuesta de Marriner Eccles en materia Monetaria, cerraron los bancos por varios días, los auditaron y se encontraron graves imperfecciones en la emisión y crédito del dinero, se cerraron 6.000 bancos, y se puso orden en el Sistema Financiero, los bancos ya no podían ser de uso múltiple, sino que se crearon bancos de inversión y bancos comerciales.
Ese mecanismo produce efectos muy positivos con gobiernos descentralizados, porque la riqueza de las provincias y regiones no pueden ser protegidas por funcionarios centrales dependientes del gobierno de turno.
Las regiones o estados en Venezuela la dictadura las empobreció, las arruinó y el Banco Central de Venezuela se convirtió en caja chica » de malandros codiciosos «. Comentaron en los días de la renuncia de Chávez, que militares vaciaron las cajas de caudales del BCV. No me consta, pero a la fecha de hoy el BCV, no se la hecho una Auditoria de todos sus activos inclusive las innumerables Cuentas por Cobrar, donde se encuentran las notas Estructuradas .
La continuación de cualquier tipo de gobierno post dictadura si no se modifica la arquitectura institucional del Estado actual centralizado incompetente y anti democrático, nuestra república seguirá siendo bananera primario exportadora sin fuerzas productivas.
Cabe destacar, el gran proyecto descentralizador, debe ser la sumatoria de los proyectos descentralizadores de los Estados y Provincias, pues las economías en nuestro país son anisotropías, de modo que cada Estado tendrá su propia camara de diputados y cámara de senadores y la organización Municipal debe adquirir una categoría diferente a lo que hoy tenemos, consiste en aparataje burocrático elefantiásico en beneficio de las castas políticas regionales despilfarradora de un situado constitucional y un situado regional creado para subsanar recursos del pueblo y frenar las iniciativas privadas.
La salida de Venezuela va más allá del simple cambio de los directores de orquestas y algunos músicos, porque se necesitan 23 orquestas con sus respectivos directores y músicos considerando que cada diputado, senador y concejal serían los músicos apropiados para que las bondades de la música creada en los Estados que de en los Estados y una parte para el asiento Federal, tal y como se hace en los Estados Unidos de Norteamérica. De cada Estado es un país con sus propias leyes y el núcleo federal su máxima representación, para la Defensa, La Política Internacional, Ambiental y el Arbitro ultimo Legal cuando las resoluciones de conflictos no puedan ser resueltos en los Estados.
Orlando Cuicar M.
EE.UU. 10/12/23