Washington Abdala criticó las políticas autoritarias del Gobierno de Maduro y destacó la necesidad de una actitud inquisitiva para enfrentar la «dictadura». Mencionó: «no conozco dictadores que se vayan de manera entusiasta y con simpatía»
En la reciente sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, condenó enérgicamente al Gobierno venezolano. Durante su discurso, Abdala exigió la publicación de las actas de las elecciones del 28 de julio, marcadas por acusaciones de fraude, y calificó a la administración de Maduro como una «dictadura oprobiosa».
Abdala subrayó la importancia de la transparencia electoral, afirmando que la publicación de las actas es crucial para iluminar la verdad sobre los resultados que involucran a los candidatos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Gente que está especializada nos dice ‘está pasando lo peor’. Estamos ante una dictadura oprobiosa. Estamos ante lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo y esto lo tenemos que enfrentar sin mucha retórica», exclamó.
Recordó también la reciente falta de consenso en una sesión anterior para condenar la situación en Venezuela y felicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por su postura firme contra las violaciones de derechos humanos en el país.
El embajador uruguayo criticó las políticas «autoritarias» del Gobierno de Maduro y destacó la necesidad de una actitud inquisitiva y unificada por parte de la comunidad internacional para enfrentar la «dictadura».
«Acá nadie tiene el manual de cómo se sale de las dictaduras pero no se sale felicitándolas. Se sale con actitud inquisitiva. Se sale teniendo mayorías en la comunidad internacional, que dicen exactamente lo mismo. Si alguno cree que puede encontrar ese camino de decirle ‘mire, dictador, váyase’… Yo aplaudo. Pero no conozco dictadores que se vayan de manera entusiasta y con simpatía», ironizó.
Previamente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución instando al gobierno de Maduro a publicar los resultados oficiales de las elecciones y permitir una verificación imparcial. La resolución también expresó preocupación por las irregularidades y violencia reportadas durante el proceso electoral y pidió al gobierno venezolano respetar los derechos de reunión pacífica y los derechos políticos y civiles sin represalias.
La resolución fue adoptada por consenso de las 26 delegaciones presentes en la reunión, un avance significativo comparado con la sesión del 31 de julio, donde no se alcanzó la mayoría necesaria para una resolución similar.
“Esta es una dictadura oprobiosa. Estamos ante un período oscuro. Las dictaduras se van con presión, no con felicitaciones ni retórica”. pic.twitter.com/ZjHx6P5rIy
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 16, 2024
Héctor Barrios S./pasante – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón
.