Leonardo Zurita

Nuevas opciones de financiamiento para pequeñas empresas, comercios y emprendedores se presentan en el mercado de capitales.

Los nuevos modelos para la obtención recursos que permitan impulsar un negocio, acceder a capital de trabajo e incluso, financiar un proyecto de emprendimiento, fueron expuestas en un evento organizado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), que contó con la presencia de empresas, pymes y emprendedores, además de expertos del mercado bursátil y miembros de casas de bolsa.

El encuentro, denominado Primer Foro de Financiamiento Empresarial del Mercado de Valores, sirvió de escenario para exponer las características del mercado de valores y mecanismos de participación, opciones de financiamiento y las ventajas y beneficios del mercado de valores, para un segmento que estuvo fuera del mercado bursátil por su naturaleza.

Uno de los instrumentos presentados para facilitar el financiamiento es el Valorem, creado por la Sunaval para impulsar a emprendedores y pequeñas empresas. El otro instrumento, propuesto por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), en el marco del Mercado de otros bienes, es el conocido como Factoring, y está dirigido a comercios y empresas, principalmente.

Estos nuevos instrumentos de financiamiento nacen a la luz de una nueva realidad nacional donde las fórmulas para acceder a los financiamientos se amplían para complementar la baja actividad crediticia de la banca nacional.

La Sunaval emitió una circular el 28 de marzo pasado, en la que autoriza una nueva línea de segmento de negociación denominado Mercado de otros bienes en las bolsas de valores, y que estos bienes puedan ser negociados en dichas instituciones bursátiles previa autorización de la Sunaval.

Los objetos a transar en ese “Mercado de otros bienes”, están referidos a valores diferentes a los inscritos en las bolsas de valores, por lo que abre las puertas para que participe una “persona natural o jurídica, que produce o comercializa diversos productos, amparados con pedidos, órdenes de compra, facturas, recibos, según corresponda a cada operación comercial”, dicta la circular de la Sunaval.

Financiamiento a emprendedores. En febrero de 2022, la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció una serie de medidas económicas para expandir la base crediticia para empresarios y emprendedores del país.

En ese momento, Delcy Rodríguez presentó, ante representantes de la banca y superintendencias, un nuevo título valor denominado Valorem, dedicado para que aquellos emprendedores que deseen integrarse al mercado de valores para obtener financiamiento, “pueden ir a las casas de bolsa a presentar su proyecto, previamente certificado por la Superintendencia Nacional de Valores”.

El Valorem está pensado como un instrumento que funcionará de manera rápida, eficiente y a muy bajo costo. La negociación se realizará en bolsas de valores y la cancelación de los intereses y capital invertido a los inversionistas por los emprendedores será en bolívares u otro activo convenido.

Para el emprendedor que emita el Valorem no se requiere balances financieros auditados, calificaciones de riesgos, prospectos, ni otros recaudos regulares exigidos por las normas convencionales de los mercados de valores.

Menos requisitos

“El Valorem es el único instrumento que permite que personas naturales vengan al mercado de valores con un pequeño emprendimiento“, afirmó Ismael Navarro, gerente general de Acciona Casa de Bolsa.

Navarro explicó que el limitante del Valorem es que su valor no supera los 10 mil dólares estadounidenses, pero como ventaja no tiene la rigurosidad de todos los requisitos que se requieren para otro tipo de emisiones.

El representante de Acciona Casa de Bolsa comentó que “no es necesario ni siquiera que tengas información financiera. Un proyecto que vas a emprender tal cual desde cero, y esa es una de las ventajas que tiene. La principal garantía que se está pidiendo es la fianza de fiel cumplimiento en moneda extranjera o indexada y también, se pueden aceptar fiadores como garantía”.

El mercado en la actualidad se está manejando con una tasa de interés en bolívares, que es de aproximadamente 70% anual con un promedio de 180 días de plazo.

“Tuvimos un tiempo que el mercado estuvo paralizado en 90 días Pero ha ido avanzando a 120 días y ahora se está dando el plazo de 180 días, y eso es una buena señal porque nosotros necesitamos rescatar la inversión de largo plazo, porque ahora podemos apoyar básicamente son inversiones para capital de trabajo”, puntualizó Navarro.

Mercado bursátil

Cedente. Persona natural o jurídica que comercializa diversos productos amparados en pedidos, órdenes de compra facturas y recibos

Financista. Persona natural o jurídica que adquiere de manera total, mediante una operación bursátil, los derechos de crédito derivados de la operación comercial del cedente

Deudor cedido. Quien es el deudor del cedente, cuyo crédito se cede al financista mediante una operación bursátil

Mercado de Otros Bienes. Segmento del mercado, que se desarrolla en las bolsas de valores, en el que se negocian bienes distintos a los valores objetos de oferta pública

Casa de Bolsa. Intermediario autorizado por la Sunaval que estructura productos bursátiles y su negociación.

BVC apoya a comerciantes y empresarios con facturas

Una vez autorizado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), el “Mercado de otros bienes”, la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) apostó por un nuevo instrumento para que comerciantes y empresas accedan al financiamiento a través del mercado bursátil.

Esta iniciativa de la BVC llamada Factoring, consiste en generar un mecanismo mediante el cual el comerciante o empresario entrega una factura en el mercado de valores para obtener un financiamiento.

“La Superintendencia Nacional de Valores autorizó el financiamiento bursátil que le va a dar auge al comercio. Sin financiamiento no hay crecimiento y la idea es buscar los fondos provenientes de empresas para financiar a pequeños microempresarios y al comercio en general”, explica el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina.

En el factoring el comerciante entrega una factura en el mercado bursátil, para buscar recursos que y ahí un tercero compra esa factura y se financia el comerciante. Las condiciones del tiempo y las tasas las va a imponer la dinámica.

Se hace necesario verificar que la factura es real y que el que la está presentando es el verdadero dueño de esa factura y representante legal de la empresa.

El Factoring está en una etapa de evaluación “con diferentes miembros de la bolsa de valores de Caracas. Estamos en contacto con Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio y estamos estudiando la situación, pero vamos a salir muy pronto con buen financiamiento para el comercio”, agregó Pulido Medina.

Lo más importante es hacer del mercado de valores un atractivo para los comerciantes, y aunque “existe el riesgo en todos los aspectos del comercio y del empresariado, lo que tratamos de minimizarlo, de garantizar lo más que se pueda dentro de esa cadena de valor que estamos tratando de proteger al máximo”, apuntó Gustavo Pulido, proponente del Factoring a través de la BVC..

Agencia Noti/Imágenes/Amenhotep Planas Raga, CNP 7525

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna