Albares subrayó que España y su gobierno no apoyan «acciones militares unilaterales contrarias al Derecho internacional…», en referencia a los ataques de Estados Unidos contra Venezuela, el pasado 3 de enero, que condujeron a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
“Ningún país ha hecho más por Venezuela que España y el Gobierno español seguirá dialogando con las actuales autoridades y con la oposición venezolana para facilitar una salida democrática y pacífica”, aseguró este jueves 15 el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El jefe de la diplomacia española compareció en el Congreso, donde recalcó la idea de que sean los venezolanos los que decidan en paz y libertad su propio futuro.
Indicó que la política exterior española siempre ha defendido en Venezuela la democracia, el respeto de los derechos humamos, la justicia y el progreso social, e insistió en que nunca se reconocieron los resultados oficiales de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio de 2024.
«Ninguna solución puede imponerse desde el exterior»
Al mismo tiempo, Albares subrayó que España no apoya «acciones militares unilaterales contrarias al Derecho internacional, que vulneran principios básicos como la igualdad soberana de los Estados y la obligación de resolver pacíficamente las controversias internacionales», en referencia a los ataques de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero que condujeron a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
El ministro español resaltó el papel de España para firmar con varios países latinoamericanos una declaración para rechazar esa intervención militar, así como otra de prácticamente todos los miembros de la Unión Europea para reclamar que se respete el Derecho internacional.
«Ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior mucho menos por la fuerza; la única salida viable hoy, como siempre -precisó albares-, debe ser venezolana, dialogada, pacífica y democrática, respetando la voluntad del pueblo venezolano y la soberanía sobre sus recursos naturales».
Este jueves 15, Edmundo González Urrutia informó en su cuenta en X sobre una reunión sostenida con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España; Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo; y Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Congreso de los Diputados.
En el encuentro planteó la situación política que atraviesa Venezuela, el respeto a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 y la necesidad de avanzar en la liberación de los presos políticos durante una reunión con líderes políticos de España.
La semana pasada también conversó -vía telefónica- con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la situación de Venezuela, la liberación de los presos políticos y la transición democrática.
Con información de la agencia EFE – Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
