El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que Madrid prepara un plan de contingencia ante los aranceles de Trump.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo prepara un plan de contingencia para brindar apoyo a los sectores españoles que pudieran verse más afectados por una posible guerra comercial con Estados Unidos.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el funcionario se refirió específicamente a la situación que podría desatarse ante la imposición de aranceles de Washington a los compradores de petróleo venezolano, como la empresa española Repsol.
Sánchez informó de la preparación de ese plan en su comparecencia ante el pleno del Congreso para dar cuenta del debate europeo sobre seguridad y defensa, aunque no aportó más detalles al respecto.
Sánchez rechazó la actitud de la administración de Donald Trump sobre la repartición de aranceles a diestra y siniestra, y aseguró que ni una ni otra han hecho nada para merecerlos. Destacó además que la balanza comercial de España con Estados Unidos es deficitaria y que el Madrid ha sido uno de los que más ha defendido la presencia de empresas estadounidenses en Europa.
“Que construya puentes, que detenga este sinsentido, porque si no lo hace, tendremos que responder y hacerlo con tres criterios: proporcionalidad, rapidez y unidad”, indicó Sánchez, quien advirtió que “Europa es una potencia y responderá como una potencia”.
Trump indicó este lunes en mensaje en su plataforma Truth Social, este arancel secundario se aplicará “por diversas razones”.
El presidente estadounidense dijo sin prueba alguna que Venezuela envió a Estados Unidos “de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”.
Dando como ejemplo a la pandilla Tren de Aragua, la cual designó como organización terrorista global a su regreso a la Casa Blanca. El gobierno venezolano, que aseguró que desmanteló esta organización criminal en 2024, reclamó que la medida de los aranceles es desproporcionada y está basada en argumentos falaces.
Luego del pronunciamiento de Pedro Sánchez, la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, dijo que “las guerras comerciales no benefician nunca a nadie y es importante y oportuno que sigamos trabajando también en seguir manteniendo una buena relación con Estados Unidos”.
Confirmó que toda la Unión Europea dará una respuesta “contundente” a Estados Unidos si ve afectados sus intereses y sus empresas.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news