Estados Unidos incauta el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana
Según Washington, la adquisición de la aeronave viola sanciones estadounidenses.
La nave fue enviada a Florida, anticipó la cadena CNN.
Estados Unidos incautó este lunes el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales y envió la aeronave al estado de Florida, según dos funcionarios estadounidenses, informó en exclusiva la cadena CNN.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que la aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.
Esto envía un mensaje a la cúpula» (venezolana), dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. «Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses».
Según la cadena norteamericana, el avión está valuado en unos 13 millones de dólares y se encontraba en República Dominicana desde hacía algunos meses.
Las fuentes no explicaron por qué se presentó la oportunidad de confiscar la aeronave ahora.
Indicaron sin embargo que varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación, como el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
«Los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación, según uno de los funcionarios estadounidenses», dice CNN. Y agrega que «el siguiente paso, al llegar a Estados Unidos, será buscar la confiscación de la aeronave, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla».
Lcda. Jaira Molano V.