El Presidente de Fedenaga: «Seguimos en emergencia, estamos secos de combustible»

Armando Chacín destacó que se ha mantenido un acercamiento con el Gobierno nacional para atender las necesidades urgentes del sector, más las soluciones no han sido efectuadas. Expresó que la falta de diésel genera «desesperación» en el sector agropecuario

La producción agroalimentaria en Venezuela cuelga en un hilo, a consecuencia de la escasez de combustible. Los equipos industriales de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) trabaja «a media máquina», a la espera de una optimización de la distribución de diésel.

El pasado 16 de enero, Fedenaga declaró un estado de «emergencia nacional» motivado por el desabastecimiento de gasoil en todo el país. La precariedad se mantiene hasta la fecha y las medidas para revertir la urgencia no han sido efectuadas.

Seguimos en pleno acontecimiento de la emergencia, todavía los sectores están prácticamente secos de combustible, estamos maniobrando con lo mucho, con lo poco que podemos hacer», comentó el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, en una entrevista concedida este martes a Versión Final.

Chacín acotó que existe un acercamiento con el Gobierno nacional, con miras a solventar los problemas planteados por este sector primario, el cual clama por una solución inmediata.

«La desesperación que tenemos en estos momentos (en) los productores agropecuarios es bastante dura. Puede no haber electricidad y podemos generarla con plantas eléctricas, pero necesitamos es combustible. Hemos podido es a pulmón manejar el tema de las finanzas», sentenció.

Las mayores afectaciones vividas por estos productores no han sido en materia de ingresos, las cuales se mantienen medianamente estables.

Las pérdidas han sido en cuanto a no hay riego y que de alguna forma eso baja la producción a quien necesita tener acá con pasto de riego, algunas unidades de producción no han podido apagar el fuego, estamos en secano y se han quemado, no se han cuantificado pero eso trae unas pérdidas que son bastante importante para los sectores», comentó.

El representante de Fedenaga aseguró que, pese a las contrariedades, «aún así hemos podido poner en los mercados venezolanos la carne y los productos lácteos, no hay desabastecimiento hasta el momento y esperamos que así se mantenga. Pero cada día sin combustible se nos cierran más las puertas», expuso.

Reuniones con el Gobierno

Armando Chacín precisó a este medio de comunicación que, dentro de las reuniones con el Gobierno venezolano y el Ministerio de Agricultura y Tierras, les fue solicitado realizar equipos y designar un representante por cada estado para así facilitar la organización y hacer un respectivo cálculo del volumen de diésel, «que se necesita para que puedan funcionar en un momento de emergencia».

Informó que uno de los puntos acordados fue «que el Estado venezolano iba a saciar las necesidades con la vigilancia de los productores agropecuarios de la asociación adjudicada, en la Estación de Servicio que estuviera más cercana a esa asociación, con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y con representantes también de Pdvsa», dijo.

Estamos esperando que eso se ejecute», puntualizó.

«Tenemos que cortar pasto, tenemos que hacer algunas labores que son de la temporada, y las tenemos que hacer es con diésel. (Ahí) estamos hablando del sector pecuario, el sector agrícola es otro tema. Cada uno de los sectores tiene una complicación diferente», amplió Chacín.

¿Posible aumento?

Versión Final consultó con el presidente de Fedenaga sobre un posible aumento del combustible y la propuesta de algunos choferes para que sea subido el litro diésel a $1, con tal de que su distribución sea constante. A lo que respondió: «El tema de que algunos sectores puedan asumir un dólar, por ejemplo transporte, no quiere decir que los sectores primarios lo puedan asumir».

Nuestras estructuras de costos de alguna forma no están bastante sanas. y si le anexamos que el combustible en este momento vaya a tener un aumento de cinco veces más, (que representa) un 400 % o un 500 % más, simple y llanamente nosotros no vamos a poder cumplir con ajustarle el precio al consumidor final, porque nosotros estamos en un mercado de la ley de la oferta y la demanda y tenemos alimentos, por más que queramos, hay sectores que no aguantan y que tiene que ser como en otros países subsidiado», aseguró.

Al respecto añadió que «tal vez» el transporte privado y/o particulares puedan cubrir esta subida de precios, más el sector agropecuario no tendría esta oportunidad, el cual, con una finca de 800 a 1000 hectáreas, necesita al menos cuatro tractores y 2.500 litros de gasoil.

«Con 30 centavos de dólar, se necesitaba 750 dólares para poder suministrar el combustible a sus maquinarias y el combustible se ponía a la puerta de su unidad de producción. Un dólar (por litro) significa aproximadamente un incremento de 2.500 dólares mensuales», es decir, hasta 1.800 dólares más cada mes.

Además, este hidrocarburo líquido es utilizado para «generar electricidad para los alimentos inocuos todos los días cuando se va la luz, regar los pastizales todos los días, hacer cortes de pasto para el verano o hacer los trabajos que culturalmente hacemos, siembra, mantenimiento de pasto, rastreo, roleo», comentó.

Si lo llevas a leche, son 35 mil litros de leche que tiene que producir más al productor, para solamente el aumento que se le hizo al diésel. Si lo llevas a carne, estás hablando que aproximadamente son una camionada de 20 novillos de aproximadamente 500 kilos. Entonces, no la tiene fácil el productor agropecuario», indicó.

Importación

Reseñó que tampoco ha sido planteado un nuevo aumento por parte del Estado venezolano, los subsidios se mantienen hasta la fecha. Sobre la importación de diésel al país, promovida por el Gobierno, resaltó que la información manejada hasta ahora es que será utilizado para el público en general.

Hay un diésel que va a llegar o que está ya en el país, que va a ser para atender las estaciones de servicio normales, comunes y corrientes, para cualquier persona que lo necesite. Estamos pidiendo nosotros el diésel del sector primario. En palabras del presidente Maduro hace unos meses atrás, mandó a que se atendiera, y que como es normal en todos los países, se atiendan a los sectores primarias con los temas del combustible», profundizó.

VF/Héctor Barrios S

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna