Ley de Amnistía general y cierre policial de El Helicoide se estaría programando con celeridad desde el alto gobierno… pudimos conocer «extraoficialmente».
En dicha ley, además de otorgar las libertades plenas, anularían la restricciones cautelares impuestas por algunos tribunales y el sistema de justicia para preservar la paz en el país y procurar el reencuentro entre todos los venezolanos.
Al parecer, agrega nuestra fuente, la presidente encargada Delcy Eloina Rodríguez ya se reunión con altos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a fin de afinar las estrategias «con la urgencia del caso».
Noticia en desarrollo sujeta a confirmación…
Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela
La presidenta encargada adelanta una nueva ley que se discutirá y aprobará previsiblemente la semana que viene
El chavismo anunció este viernes una amnistía general para los presos políticos encarcelados en Venezuela. La noticia, adelantada por EL PAÍS, la ha dado la presidenta encargada Delcy Rodríguez en un acto en el Tribunal Superior de Justicia. “Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela”, dijo. “Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto”, añadió tras señalar que esta era también una decisión ya hablada con Nicolás Maduro.
La medida de gracia podría afectar a cientos de prisioneros políticos que aún permanecen en cárceles venezolanas. El anuncio llega casi un mes después del inicio de las liberaciones, que se han producido con cuentagotas desde que fuerzas de asalto estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro en la madrugada del pasado 3 de enero. En este tiempo se han liberado más de 600 presos, según el chavismo —302, según los defensores de los encarcelados—.
Rodríguez hizo otro anuncio sorprendente, según algunos de los presentes en un acto que estuvo vetado a los periodistas. El Helicoide, la temida prisión que representa la represión del régimen, se convertirá en un centro de servicios sociales y deportivos para la comunidad. La mandataria también ha asegurado que combatirá la corrupción en la justicia.
La medida pretende amnistiar y borrar las causas de los excarcelados. Es un perdón mucho más amplio de los que se están ejecutando estos días dado que los liberados han salido de la cárcel pero siguen sometidos a medidas cautelares como la prohibición de salir del país, hacer declaraciones o incluso acceder a determinados empleos. Son además carne de cañón de extorsiones si vuelven a ser interceptados en algún control policial. La futura ley, según advirtió la presidenta encargada, excluirá de la medida de gracia a condenados por delitos de homicidio, drogas y delitos comunes.
“Vengo a esta Cámara como presidenta pero también como abogada”, dijo Rodríguez, según quienes la escucharon. “Mi padre estuvo preso, y murió fruto de tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica”, siguió al recordar a su padre, un convencido marxista que fundó el movimiento en el que Nicolás Maduro dio sus primeros pasos en política y que fue asesinado por sus carceleros.
El chavismo lleva años usando a los presos políticos como moneda de cambio. Un aparato represivo orquestado entre los cuerpos policiales y el sistema de justicia ha dejado miles de detenidos en los últimos años. En otros procesos de negociación se han logrado liberaciones parciales de presos e intercambios de prisioneros, pero, en paralelo, se han seguido produciendo detenciones arbitrarias.
