El último proyecto aprobado para la producción petrolera en Guyana , por el consorcio, Whiptail, en abril de 2024, costó 12.700 millones de dólares, con una capacidad de producción asociada de 250.000 barriles diarios. Si se estima que los proyectos futuros sean de la misma magnitud, las inversiones combinadas sumarán unos 51.000 millones de dólares y añadirán al menos 1 millón de barriles diarios de producción.
Shnreiner Parker de Rystade Energy espera que el consorcio gaste una media de unos 10.000 millones de dólares al año entre 2025 y 2030, principalmente en desarrollo, pero también en exploración.
El gasto no desviará a Exxon de su mentalidad de «construir uno, diseñar muchos» en Guyana. Shnreiner Parker espera que el consorcio siga adelante con la construcción de las plataformas marítimas. El vicepresidente de Welligence Energy Analytics, Andre Fagundes, está de acuerdo.
«Nuestro modelo de valoración considera la instalación de cinco FPSO adicionales en Stabroek para 2029, con inversiones en bienes de capital de 52.000 millones de dólares, seguidos de otras dos plataformas en 2030 y 2031», declaró Fagundes.
El gobierno de Venezuela mantiene una histórica reclamación territorial sobre el Esequibo, una zona que abarca una amplia porción del actual territorio guyanés y, en consecuencia, la administración del presidente Nicolás Maduro ha denunciado que parte de la explotación petrolera que realiza el país vecino se produce en aguas sujetas a litigio.
Luego de la entrada de las primeras inversiones petroleras, el gobierno guyanés decidió abandonar la vía de la negociación directa por el Esequibo y acudir por una decisión a la Corte Internacional de Justicia, en función de intentar zanjar el litigio, pero Venezuela desconoce la jurisdicción del tribunal.
Justamente, por el negocio petrolero en marcha en Guyana, la reclamación se ha reactivado con picos de conflicto, pero Caracas insiste en una negociación directa basada en los términos del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.
Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón