La Fiscalía General del Estado investiga el presunto ingreso de dinero en efectivo desde Venezuela para la campaña de la Revolución Ciudadana en 2023. Tras allanamientos en su vivienda, Luisa González negó las acusaciones y denunció persecución política del gobierno de Daniel Noboa.
En el caso de reconfirmarse este ilícito, sería otro delito de intromisión y de corrupción política desde el gobierno venezolano.
La Fiscalía de Ecuador confirmó este miércoles la apertura de una investigación por el supuesto ingreso de fondos ilícitos provenientes de Venezuela para financiar la campaña presidencial de la excandidata de izquierda, Luisa González, durante el año 2023.
Según el informe oficial, se presume que el dinero ingresó al país en efectivo con el objetivo de fortalecer la candidatura de González, quien perdió la presidencia frente al actual mandatario, Daniel Noboa. Como parte del proceso, las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda de la líder política.
Noboa señaló, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, que en Ecuador existieron campañas financiadas por el régimen de Maduro a través de fondos de Pdvsa. En ese contexto, cabe recordar que Rafael Correa fue un estrecho aliado de Venezuela durante su mandato (2007-2017) y ha mantenido su rechazo a la incursión militar estadounidense en Caracas que terminó con la captura y extracción de Maduro.
Por otra parte, Noboa quien se ha consolidado como uno de los principales aliados de Washington en la región, atribuye a la gestión de Correa el incremento de la violencia ligada al narcotráfico en Ecuador. Sin embargo, desde la oposición se cuestiona al mandatario, denunciando presuntos vínculos de negocios de la familia Noboa, específicamente una exportadora de banano, con estructuras del tráfico de drogas.
Por su parte, Luisa González desmintió rotundamente las acusaciones durante una rueda de prensa en Quito, asegurando que su movimiento no ha recibido fondos de potencias extranjeras ni de grupos irregulares. «Solo me podrán callar muerta (…) no les tengo miedo, pero también responsabilizo por mi vida, la de mis hijos, de mis hermanos, de mis padres a este gobierno» enfatizó.
El expresidente Rafael Correa, quien también figura en la notificación fiscal, denunció desde Bélgica lo que considera una «persecución judicial» contra sus principales cuadros políticos, incluyendo a Andrés Arauz. Pese a estas investigaciones, la Revolución Ciudadana se mantiene como la primera fuerza en la Asamblea Nacional con 67 escaños. No obstante, el bloque oficialista Acción Democrática Nacional (66) ha logrado consolidar una mayoría operativa gracias al respaldo de otros partidos.
Con información de Swissinfo.ch – Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 – 0416 2250260
