El Congreso de Argentina ha avalado ya un decreto del presidente del país, Javier Milei, que habilita al Ejecutivo argentino a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que el volumen del préstamo solicitado por Argentina alcanza los 20.000 millones de dólares.
«La directora gerente, Kristalina Georgieva, mantuvo una llamada con el ministro argentino (de Economía) Luis Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de 4 años del programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete global de financiación de 20.000 millones de dólares», explicó un portavoz.
«Cualquier paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Como hemos dicho, los avances en el nuevo programa están muy avanzados y continúa el compromiso a todos los niveles para ultimar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico», añadió.
El Fondo confirmó la cantidad final después de que el ministro de Economía la avanzase ayer.
Después de casi dos semanas de presiones cambiarias ante la incertidumbre de los inversores respecto a los detalles del eventual acuerdo con el FMI y el futuro del esquema de la política cambiaria argentina, Caputo expresó que le pidió “permiso” a Georgieva para revelar el monto del préstamo.
La portavoz del organismo, Julie Kozack, ya explicó ayer en una rueda de prensa que las conversaciones sobre el nuevo programa se encuentran «muy avanzadas”.
Al ser preguntada por la posibilidad de que el FMI exija una devaluación del peso, un extremo que Caputo desechó hoy mismo, o un sistema de «bandas cambiarias», Kozack solamente concedió que «existe un entendimiento compartido sobre la necesidad de seguir adoptando una batería consistente de medidas de tipo fiscal, monetaria y cambiaria mientras se siguen fomentando más reformas que estimular el crecimiento».
Hasta ahora, solo se sabía que el acuerdo bajo negociación incluirá un préstamo a devolver en un plazo de diez años, con cuatro años y medio de gracia sobre los pagos de capital y una tasa de interés a aplicar del 5,63% anual, además de un programa económico de cuatro años, con revisiones periódicas del cumplimiento de metas.
El Ejecutivo aseguró que los fondos serán destinados a comprar letras del Tesoro en cartera del Banco Central para fortalecer el balance de esa entidad y a pagar parte de los vencimientos por la deuda pendiente con el FMI, que asciende actualmente a 41.363 millones de dólares.
Lcda. Jaira Molano – CNP 25040 @JairaMolanoNews
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news