Los fumadores tienen entre un 20 y un 60% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad. «Los hallazgos subrayan la importancia de abstenerse de fumar o dejar de fumar para prevenir la diabetes». Durante un seguimiento medio (mediana) de 13 años, se identificaron 1.869 nuevos casos de este padecimiento
Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (Easd), concluye que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en parte al afectar a una serie de metabolitos -pequeñas sustancias químicas producidas en los procesos del metabolismo- que circulan por el torrente sanguíneo.
Aquí vale su Publicidad con descuento de Preventa 2024 – Telf. (w) +58 412 5293730 ó 04146385161
La influencia de estos cambios metabólicos en el riesgo de diabetes parece amplificarse en individuos con susceptibilidad genética a la diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina. El análisis de más de 93.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido también identificó una firma metabólica de 131 rasgos metabólicos que puede ayudar a predecir qué fumadores tienen más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2.
«Nuestro metabolismo cambia constantemente en función de lo que ingerimos o a lo que estamos expuestos explica la autora principal, Yuxia Wei, del Instituto Karolinska de Suecia. Nuestro estudio es el primero en desarrollar una firma metabólica para el tabaquismo basada en perfiles metabolómicos completos, y proporciona nuevos conocimientos sobre cómo el tabaquismo influye en ciertos metabolitos para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2».
Destaca que «los hallazgos subrayan la importancia de abstenerse de fumar o dejar de fumar para prevenir la diabetes, en particular para los individuos con factores de riesgo genéticos para la diabetes que parecen ser más vulnerables a estos cambios».
Según estudios observacionales anteriores, los fumadores tienen entre un 20 y un 60% más de probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, pero los mecanismos subyacentes no están claros.
Para subsanar esta carencia de conocimientos, los investigadores utilizaron espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) para analizar cientos de metabolitos en muestras de sangre de 93.722 fumadores, exfumadores y fumadores actuales (de 37 a 73 años) sin diabetes al inicio del estudio (2006-10) procedentes del biobanco del Reino Unido, que contiene información genética, sanitaria y médica de aproximadamente medio millón de voluntarios británicos. Los datos metabolómicos se recogieron de nuevo en 2012-13, reseñó Infosalud.
Durante un seguimiento medio (mediana) de 13 años, se identificaron 1.869 nuevos casos de diabetes. El análisis observacional y el análisis de la relación causal identificaron 131 metabolitos afectados por el tabaquismo, entre ellos acetilos de glicoproteínas (un biomarcador inflamatorio), ácidos grasos y lípidos, que en conjunto indicaban si un individuo desarrollaría diabetes de tipo 2 o no.
Agencias
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730 ó 04146385161
Telegram: elpregon.news