El plan piloto de Pdvsa para la distribución de gasolina de 97 octanos cayó por sorpresa en las estaciones de servicio seleccionadas, dice un gerente que prefirió omitir su identidad.  Esta venta atiende a un sector específico con mayor capacidad de pago en un país que necesita dejar de subsidiar el combustible, dice Oswaldo Felizzola, coordinador del Centro Nacional de Energía y Ambiente de Venezuela. Para el economista Asdrúbal Oliveros, este es uno de los medidores para un posible aumento de precios

Los días de asueto por carnavales no fueron desaprovechados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La compañía estatal puso en marcha un plan piloto para la venta de una gasolina de mayor octanaje en seis estaciones de servicio al este de Caracas.

Esta nueva gasolina, de 97 octanos, tiene un costo de un dólar por litro, el doble de la que se vende regularmente en las estaciones de servicio y está disponible en El Hatillo, Terrazas del Club Hípico, Tamanaco, Blandín, La Floresta y Altamira. Para algunos expertos, este plan responde a las necesidades de un nicho específico y, a su vez, podría ser utilizado como medidor de un posible aumento de precios en el combustible.

La gasolina de 97 octanos o premium, como se ha comercializado, está diseñada para los requerimientos de vehículos de alta gama o modernos cuyo motor tiene un mecanismo turbo, es decir, de menor tamaño por temas de emisión de dióxido de carbono (CO₂) pero con alto rendimiento.

Oswaldo Felizzola, coordinador del Centro Nacional de Energía y Ambiente de Venezuela, señala que hasta ahora esta venta solo es un proyecto piloto. “La idea es ver que tan factible es dentro de las redes de suministro en Venezuela esta gasolina de 97 octanos. No todos los vehículos necesitan este tipo de gasolina, está creado para un mercado específico de vehículos que no superan los 60 mil (unidades). Para dar una idea, el parque automotor venezolano supera los cuatro millones y medio de vehículos”.

El gerente de una estación de servicio, quien pidió omitir su identidad, dice que fueron seleccionados sin previa notificación de la estatal. “Se nos informó que teníamos que vender la gasolina a dólar por litro. No sabemos cómo será el esquema de distribución, todo es muy nuevo y supongo que nos darán más información cuando pasen más días”.

Carlos, quien trabaja como despachador en la estación de servicio La Floresta, comenta que el miércoles 18 comenzaron la venta. “Esa gasolina la puede usar cualquier carro porque es más limpia, más tratada. La variedad es que esta gasolina ahorita se está cobrando en divisas, no es pago en bolívares por ahora”.

Explica que si bien hay modelos nuevos de vehículos que necesariamente deben utilizar este tipo de combustible, cualquier modelo de carro o motocicleta puede surtirse. Al igual que en otras estaciones, desconoce cómo será el plan de distribución de Pdvsa para este octanaje.

Para Felizzola, es probable que este plan se expanda a otras ciudades, “pero siempre bajo el esquema de pocas gasolineras”. Descarta que directamente sea una “forma de encarecer el precio de la gasolina, pareciera ser para solucionar un problema a ese nicho específico que tiene poder adquisitivo, porque si estás comprando un carro nuevo o de alta gama no debe ser difícil ponerla aunque hablamos de un costo importante”.

Ajuste en precios de la gasolina

El economista Asdrúbal Oliveros considera que la introducción de este tipo de gasolina, si bien es presentada como una opción adicional en el mercado, es el anticipo de un aumento de precios.

“Es parte de estos cambios en el tema de licencias… Es una prueba que se está considerando un ajuste de combustible. Es probable, pero son estimaciones mías, que terminemos con la gasolina a 0,50 y la subsidiada”, dijo en entrevista a Unión Radio, al tiempo que mencionó que esto ayudaría al equilibrio fiscal.

Oliveros menciona que el gobierno venezolano ha aplicado un “ajuste silencioso” en el mercado de combustibles, debido a los cambios en la venta subsidiada. Detalla que alrededor del 70% de las estaciones vendían gasolina a 0,50 dólares por litro para septiembre de 2025, mientras que apenas 30% mantenía el esquema subsidiado.

Desde el año 2022 en el país se estableció un esquema de precios para la gasolina: subsidiada a 0,10 bolívares el litro e internacional a 0,50 dólares el litro o su equivalente en bolívares. Al menos 1.430 estaciones de servicio se mantenían operativas para junio de 2025.

Por su parte, Felizzola destaca que “no es viable” para Pdvsa continuar la producción de gasolina subsidiada. “Tarde o temprano tendremos que migrar todos a la gasolina de 0,50 centavos de dólar por litro”.

El profesor del IESA sostiene que, ciertamente, debe hacerse un ajuste al precio de la gasolina para situarse a 0,75 centavos de dólar. “En parte porque el mercado nacional representa casi 40% de toda nuestra capacidad de refinación, es decir, quien paga el proceso de refinación son los venezolanos. ya no es como antes que era menos del 15%. No podemos seguir subsidiando el precio de la gasolina, debemos pagar un precio que la haga rentable y poder hacer las reparaciones de rigor en las refinerías”.

Lo que requieren los usuarios

Rubén Pérez, mecánico con más de 10 años de experiencia, explica que cualquier vehículo puede trabajar con la gasolina que se produce y comercializa en Venezuela. “En  algunas gasolineras específicas se compra el aditivo para mejorar el octanaje y se echa directamente en el tanque del vehículo. Ahora Pdvsa lo hace directamente, pero siempre será mejor comprar la gasolina de menor octanaje en temas de ahorro”.

“El problema es que la calidad de la gasolina no es consistente, algunas veces tiene muchas impurezas y eso afecta el rendimiento del carro. Se tapan filtros, inyectores y, a la larga, puede generar daños en la bomba de la gasolina”, dice Pérez.

Debido a esto, recomienda el mantenimiento de rigor al vehículo o motocicletas: cambios de aceite, revisión de filtros de gasolina y el motor. “Si son carros carburados, revisar los inyectores, es decir, el mantenimiento tradicional”.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna