La Republica Cooperativa de Guyana busca financiación, a través de deuda externa e interna, para implantar un programa de desarrollo destinado a transformar el país.
El Gobierno de Guyana afirmó que busca financiación, incluso a través de deuda externa e interna para implantar «un ambicioso programa de desarrollo» destinado a transformar el país y mejorar la calidad de vida de los guyaneses.
El Ministerio de Finanzas indicó en un comunicado que el Gobierno está ajustando los techos de deuda a medida que acelera su programa de desarrollo.
En este contexto, el ministro de Finanzas, Ashni Singh, presentó dos órdenes al Parlamento proponiendo ajustes para la deuda.
«Se propuso aumentar el techo de la deuda pública interna a 750.000 millones de dólares guyaneses (3.000 millones de dólares/2.696 millones de euros), frente a los 500.000 millones de dólares guyaneses (2.000 millones de dólares) de su última revisión», esgrimió en un comunicado el Ministerio de Finanzas guyanés.
Por otro lado, se propuso un nuevo techo de endeudamiento externo de 900.000 millones de dólares guyaneses (3.600 millones de dólares), tras su último aumento a 650.000 millones de dólares guyaneses (2.600 millones de dólares).
El Ministerio declaró que, dadas las perspectivas económicas de Guyana, estas revisiones de los techos de deuda pública externa e interna no amenazan la sostenibilidad de la deuda de Guyana a largo plazo.
«Cabe destacar que durante más de una década y media Guyana ha mantenido una sólida posición de sostenibilidad de la deuda. Este resultado favorable se debe a las sólidas capacidades de gestión de la deuda de la administración», remarcó.
Deuda de Guyana se ha reducido
Según los datos del Ministerio de Finanzas, a lo largo de las tres últimas décadas, la deuda de Guyana se ha reducido del 617% del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 1991, a un notable 24,6% a finales de 2022.
De acuerdo a las autoridades, el ajuste de la deuda fue impulsado por el aumento de la producción de petróleo y el resurgimiento de la economía no petrolera, que registró un crecimiento real del PIB del 62,3% en 2022.
Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado el interés internacional por el país. El Gobierno ha abierto una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques petroleros.
Además, se proyecta que Guyana crezca a un promedio del 25% anual entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7,9% este año.
Amenhotep Planas Raga, CNP 7525
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730