El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que su prioridad es la soberanía, la seguridad del pueblo guyanés y la integridad de las fronteras

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este domingo que no se alcanzará un acuerdo amistoso con Venezuela para resolver la disputa por el Esequibo, aunque lo solicitara Estados Unidos.

Ali enfatizó que su prioridad es la seguridad del pueblo guyanés, la integridad de las fronteras y la soberanía nacional, por lo que ninguno de esos puntos serán comprometidos.

De esta manera, respondió a los periodistas que le preguntaron sobre la posición de su país en caso de que Washington solicitara una solución amistosa para el conflicto.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha hecho tal petición, aunque algunos analistas consideran que la Administración de Donald Trump podría buscar un acuerdo que permita acceso a las zonas petroleras del Esequibo.

Guyana confía en ganar su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la validez del laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera actual con Venezuela.

El Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, es administrado por Guyana pero reclamado por Venezuela, que en los últimos años promovió un referéndum y nombró un gobernador para la zona.

Tras la captura de Nicolás Maduro, Ali destacó que en la región se están produciendo “cambios que transformarán el panorama democrático y de seguridad”, los cuales considera necesarios para mantener la estabilidad y combatir las redes criminales internacionales y transnacionales.

Noti/Imágenes

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna