Elio Ríos Serrano
El Ciclo Logístico Inverso, es un conjunto de procesos que tiene como finalidad convertir al Ciclo Logístico en un proceso a semejanza con la naturaleza, es cerrar el ciclo logístico. Su función se cumple, devolviendo al ciclo logístico todos los desechos como materia prima.
Siempre que se habla del manejo de los desechos sólidos y de la contaminación que ocasionan, solo se habla como solución, al reciclaje. Pero esta práctica es parte de un proceso mayor, el Ciclo Logístico Inverso, proceso que contiene otras prácticas que poco se nombran.
Empecemos a desarrollar el Ciclo Logístico Inverso. Tradicionalmente, en la Educación Ambiental, se mantiene una tríada básica conocida como las Tres Erres, como un principio para establecer una práctica que nos llevará a resolver el problema de los desechos sólidos. Se trata de Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Con estos principios podemos empezar a desarrollar el Ciclo Logístico Inverso. En primer término, nos dicen que deberíamos Reducir la producción a las cantidades que realmente necesitamos para satisfacer a la humanidad, además de ser un consumidor responsable que compra productos amigables con el ambiente y la humanidad, practica conocida como el Preciclaje.
Con las otras dos Erres nos indican que debemos seguir desarrollando el Ciclo Logístico Inverso, a través de procesos que devuelvan a los desechos a los procesos del Ciclo Logístico.
Vamos a seguir con la segunda erre, esta nos compromete a utilizar nuestros desechos para formar nuevamente la materia prima para hacer de nuevo el objeto logístico (reciclaje).
La tercera erre indica la incorporación de los desechos o parte de ellos al ciclo logístico, bajo su forma original para la misma o cualquier otra función (reutilizaje). En antaño predominaba el reutilizaje de envases de bebidas (en envases retornables) y no se producían inundaciones por obstrucción (como un tapón al flujo del cauce de canales de escorrentías (cañadas o quebradas) en los puentes de servicios viales.
Pero existen otras actividades que pueden ayudar a conformar el ciclo logístico inverso:
-El desarrollo de semilleros y viveros con semillas de verduras y frutas desechadas.
-El compostaje (creación de abonos naturales).
-El almacenaje de materiales y productos que ya no estemos utilizando o que se dañaron.
-La reparación de productos dañados o que están en la fase de almacenaje, esperando algún repuesto.
-El canibalismo que es la extracción de partes en buenas condiciones de materiales o productos.
-El uso y ventas de ropa, calzados usados, materiales usados, venta de partes del proceso de «canibalismo tecnológico», electrodomésticos , aparatos, vehículos, computadoras, repuestos usados o de segunda mano, tambbincluyen la venta de garaje y el mercado de los corotos usados.
-La donación, en la que se practica un obsequio de aparatos o productos que ya no los usan o fueron sustituidos por tecnología más avanzada.
-La extracción química (por medio de procesos físicos y químicos se extraen molécula o átomos presentes en materiales o sustancias químicas desechadas).
-La reinyección de materiales a pozos petroleros o de gas, para facilitar la extracción minera o de petróleo.
-El aprovechamiento de la pérdida de la energía calórica y lumínica se le llama la recuperación de la energía.
-Mientras el Ciclo Logístico sea la consideración lineal del manejo de desechos, habrá una incapacidad para el manejo de los desechos, existirá la contaminación por desechos sólidos.
-Los principios de las Tres Erres, han sido insuficientes para el manejo de los desechos sólidos y la lucha contra la contaminación que originan.
-Se deben establecer todas las prácticas del Ciclo Logístico inverso para tratar de hacer un manejo de los desechos sólidos, con calidad y por fin, ganar la lucha contra la contaminación.
Médico Especialista – Vocero de Naturazul