Eugenio Montoro

Al   decidir   hacerla  “autogestionada”,   la   primaria   se   enfrenta   a   un   importante problema de logística y de manejo de data. Van algunas ideas para hacerla lo más sencilla posible.

En todos los pueblos de Venezuela producto de nuestra herencia católica hay, al menos, una iglesia. Ese debe ser el sitio para votar, no dentro, por respeto al culto,pero si en las afueras donde se pondrían las mesas, los operadores, celulares,una   caja,   bolígrafos   y   las   papeletas   de   votación   con   los   nombres   de   los candidatos.

Los partidos políticos  se  encargarán de hacer funcionar las mesas según se las asigne la CNdP y durante todo el proceso estarán abiertas al público y para aquél que quiera ser testigo presencial de que se hacen bien las cosas.

Los votantes harán fila y los que quieran esperar podrán sentarse un rato y rezaren la Iglesia si lo desean, hasta que decidan hacer la cola.Cada votante mostrará su cédula y con el celular asignado a la mesa se enviará un mensaje con el nombre y el numero de la cédula al centro de revisión.En el centro de revisión, en forma automatizada, se comprueba que el nombre y la cédula coinciden y si la persona está por votar en la ciudad que dice el registro electoral. Si algo no coincide se pasa al archivo de registro de variaciones. El archivo de registro de variaciones tiene los datos de los que votan por primera vez y de los que cambiaron de lugar de votación. Una vez que el sistema revisa automáticamente la coincidencia de los datos introducidos con los existentes y conlos   del   registro   de   variaciones   se   envía   un   mensaje   de   vuelta   a   la   mesa autorizando a la persona a votar. Esta lo hace marcando al candidato que prefiera y metiendo la papeleta en la caja. Al finalizar rodeados por los vecinos se abren las cajas, se cuentan las papeletas y se envía la información de los resultados mediante el celular al centro de revisión con copia abierta a un chat o centro de información pública para quien lo desee pueda verla enseguida.

El sistema debe ser previamente alimentado por los ciudadanos que votan por primera vez o por los que desean cambiar de ciudad de votación.

 Para esto elciudadano entra al celular a una página muy sencilla donde dice que es la primeravez que vota y entonces coloca su nombre y su cédula. También puede colocar su cédula y elegir la ciudad donde podrá votar. Toda esa información será el registrode variaciones. 

Eugenio Montoro  motoroe@yahoo.es

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna