Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago halló que el gen TET2 no tiene un impacto directo en el ADN, como se pensaba previamente, sino en el ARN, lo que descarta algunas de las hipótesis tradicionales acerca del rol que juega este gen en el desarrollo del cáncer. Esperamos que el efecto real sea muy elevado», manifestó el profesor Chuan He. Este hallazgo explica por qué se presentan mutaciones en el 10-60 % de los casos de leucemia en humanos y también en otras formas de cáncer
Las mutaciones del gen TET2 ya se habían relacionado con el cáncer, pero se desconocía la causa de ello. Ahora, el nuevo hallazgo podría dar una respuesta a esta interrogativa, dando lugar a más opciones de tratamiento de la enfermedad.
Bajo la dirección del profesor Chuan He de la Universidad de Chicago el grupo de científicos halló que el gen TET2 no tiene un impacto directo en el ADN, como se pensaba previamente, sino en el ARN, lo que descarta algunas de las hipótesis tradicionales acerca del rol que juega este gen en el desarrollo del cáncer.
«Se trata de un gran avance conceptual. No solo ofrecemos dianas terapéuticas para una serie de enfermedades, sino que también contribuimos al panorama general de la regulación de la cromatina en biología. Esperamos que el efecto real sea muy elevado», manifestó He, citado por el servicio de prensa de la Universidad de Chicago.
El equipo identificó una modificación del ARN denominada m5C que atrae a la proteína MBD6, la cual controla el empaquetamiento de la cromatina. Al comienzo de la vida, TET2 contribuye a que las células en desarrollo tengan más acceso a la cromatina, promoviendo la expresión genética para que las células madre puedan transformarse en otras formas celulares. Simultáneamente, en el adulto, TET2 fortalece su control limitando MBD6. Si ese control se pierde, la línea de producción biológica podría comenzar a desmoronarse.
«Si se produce una mutación en TET2, se reabre esta vía de crecimiento que puede acabar provocando cáncer, sobre todo en la sangre y el cerebro, ya que esta vía parece ser la más importante para el desarrollo sanguíneo y cerebral», explica He.
El descubrimiento de este mecanismo explica por qué se presentan mutaciones en el 10-60 % de los casos de leucemia en humanos y también en otras formas de cáncer. En estudios realizados con células humanas de leucemia, el equipo suprimió la habilidad de las células para generar la proteína MBD6, lo que llevó a la muerte de las células leucémicas.
La investigación también tiene consecuencias que van más allá del cáncer. En las personas mayores, las mutaciones de TET2 también se asocian a un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Este estado se denomina Chip (hematopoyesis clonal de potencial incierto) y se asocia con un incremento en el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes y afecciones inflamatorias.
Cortesía de: Imágenes Representaciones y Publicidad. C.A. Telf. +58 4125293730 ó 04162250260
Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón