Pedro Marín, presidente de Casetel, acotó que «es prematuro» plantearse la instalación de 5G en Venezuela, porque la inversión en cuantiosa y se presume alto riesgo país.
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, precisó que hay más de 200 empresas habilitadas para prestar servicio de Internet en todo el país.
Asimismo, comentó que el sector no para y sigue creciendo a una velocidad relativamente importante.
Añadió que sigue habiendo un crecimiento en la parte de telefonía celular en el país.
«Las empresas como Movilnet que tenían radiobases en 2G están migrando a 3G y 4G, y las que estaban en 4G ahora están pasando a 4G Plus», sumó.
Apuntó que se está viendo un avance tecnológico en la nación. Sin embargo, detalló que el crecimiento más acelerado «está en el sector de fibra óptica y es donde se está haciendo más inversiones».
Manifestó que alrededor de 18.000.000 de usuarios cuentan con telefonía móvil: «representa un incremento importante, porque en el informe anterior estábamos cerca de los 16.000.000».
5G en Venezuela
En cuanto a la instalación de 5G en Venezuela, Marín aseveró que «es prematuro» plantearse eso, dado que hay varios factores que influyen en el tema:
1.- 5G trabaja en unas bandas de frecuencia que aún no ha sido subastadas por Conatel, se habla de 3.5 GHz a 6 GHz. Algunas empresas de telefonía celular están montando radiobases en 5G en otras frecuencias.
2.- La inversión es muy cuantiosa, es muy inmensa. En el caso de 5G es una plataforma totalmente distinta, hay que hacer una inversión completa y, además, como trabaja en bandas de frecuencia más alta, requiere tener más radiobases.
3.- Los celulares que trabajan con 5G no bajan de los US$300 y en la situación del país con la limitación de recursos o por la falta de poder adquisitivo de la gente, masificar ese servicio sería bastante cuesta arriba.
Explicó ante los periodistas que el 5G está diseñado para «millones de conexiones simultáneas» y estimó que el año que viene Conatel podría realizar la subasta para el espectro del 5G, pero aclaró que la «inversión es inmensa».