De los puertos del Centro Refinador Paraguaná partió el pasado 20 de junio un buque provisto de 67.640 barriles de cemento asfáltico tipo AC30 con destino a la ciudad de Belén, Brasil, acto que vuelve a colocar el derivado petrolero venezolano en los mercados internacionales tras 10 años de ausencia.
La exportación del bitumen ocurre cuando los principales consumidores de asfalto de América Latina andan con ahínco en la búsqueda de viejos y nuevos vendedores, huyendo de los altos precios fijados por las refinadoras de la Costa del Golfo de EEUU, las cuales dominan las ventas del refinado a los países de la región.
Al ser un producto que surge de las refinerías, el precio del asfalto está vinculado a la cotización del petróleo, hoy alterado, fundamentalmente, por las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea a Rusia, tras haber decidido ejecutar una operación militar especial en Ucrania.
Las más de 15.000 sanciones aplicadas incluyen, desde marzo de 2022, el corte de las compras de petróleo a Rusia, decisión que implica para las refinadoras de la costa del Golfo de EEUU la compra de crudo a precios más elevados en otras fuentes de suministros.
Los precios del asfalto también se han visto potenciados por la mayor demanda del refinado dentro de EEUU, donde, según la analista, Kauanna Navarro, reportera de Argus Americas Asphalt, los recursos originalmente destinados a responder a la pandemia Covid19 fueron usados en gastos de infraestructuras, decisión que implicó una mayor demanda del bitumen para la pavimentación de vías de transporte y la impermeabilización en la industria de la construcción.
Tales escenarios signaron el mercado asfáltico en 2022, el cual arrancó ese año con una caída de 13% en las compras de América Latina, motivada por el alza de 50% de los precios fijados por su principal surtidor: las refinerías de la Costa del Golfo de EEUU.
Uno de los países afectados por el alza en las cotizaciones del asfalto es Brasil, el cual, según el medio Asfalto en Brasil, registra un serio desbalance en el comercio del bitumen, al anotarse un crecimiento, entre abril de 2022 y abril de 2023, en las exportaciones de apenas 8,24%, cifrada en 18.8 millones de dólares, frente a un alza de las importaciones de 104%, 433 millones de dólares, en igual lapso.
Solo en abril de 2023 Brasil contabilizó exportaciones por 246 millones de dólares, mientras las importaciones representaron 847 millones, resultando un negativo balance comercial de 601 millones.
Navarro explica que Argentina también se convirtió en el mayor importador de América Latina durante la primera mitad de 2022, en un intento por superar su reducida producción interna.
Los proveedores estadounidenses del Mediterráneo y del Golfo están compitiendo para llenar el vacío.
No obstante, en América Latina la excepción la constituye México. Navarro explica que la caída de las importaciones de este país obedece a la tarea de la estatal empresa petrolera, Pemex, de lograr el autoabastecimiento de combustibles y productos refinados, por lo cual ha invertido en la restauración de su Sistema Nacional de Refinería, aumentando la producción de asfalto los últimos años.
“En algún momento de 2024 se espera que el país tenga en funcionamiento su refinería Dos Bocas, equipada con una capacidad de coquización aún desconocida”, dice. “Mientras el país continúe aumentando su capacidad utilizada en refinerías, deberíamos ver una mayor producción de asfalto, principalmente como un subproducto de las operaciones. Al mismo tiempo, se espera una reducción en la dependencia del país de las importaciones de la Costa del Golfo de EEUU”.
En la actualidad, luego que los precios del petróleo se inclinaran a la baja por temores a una recesión mundial, la web especializada OilPrice informa que los costos en Oriente Medio han aumentado debido a la elevada demanda de las refinerías asiáticas en países como China y Japón.
“Este aumento en la demanda está impulsado por los altos niveles de actividad en la ventana de negociación de crudo de Medio Oriente, con actores clave de la industria como Unipec de China, TotalEnergies SE y Shell Plc que muestran ofertas agresivas”.
Observa que debido al alto volumen de transacciones, los comerciantes especulan que si los cargamentos físicos escasean pueden causar un mayor aumento de los precios que arrastraría hacia el alza las cotizaciones del asfalto.
Según el Informe del Mercado Mundial de Asfalto, elaborado por EMR, Leave it to the experts, firma de estudios estadounidense con estudios de mercado de 120 países, el mercado latinoamericano de asfalto alcanzó un volumen y demanda de 28 millones de barriles en 2021.
Proyecta que registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,7% durante el período de pronóstico 2023-2028.
Lcda. Jessica Urribarri, CNP 19925
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730