Tres horas y media de lluvia intensa, alertaron a las autoridades en Maracaibo y otros municipios de la entidad
Los cuerpos de seguridad del estado Zulia se desplegaron la madrugada del lunes 22 de abril, al desatarse sobre Maracaibo un fuerte aguacero que inundó las casas de 20 familias en la parroquia Bolívar de la capital zuliana, y muchas otras en la parroquia Cquivacoa.
“El fuerte aguacero se inició pasadas las 11:00 de la noche, prolongándose con fuerza, hasta las dos de la mañana”, reveló el comandante de la policía del estado Zulia, Comisionado Jefe Roberto Antonio Alfaro Molinárez.
La torrencial lluvia dejó severos daños materiales en varios sectores de la ciudad, especialmente en la comunidad de La Ciega, en la avenida El Milagro, donde a causa del desbordamiento de la cañada O’Leary, las casas de al menos 20 familias se inundaron totalmente.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil (PC), personal de la Cruz Roja Venezolana y efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se presentaron durante la emergencia para colaborar con las personas afectadas, entre las que se encuentran personas de la tercera edad y niños que fueron sorprendidos por el agua mientras dormían.
Semáforos caídos y lluvia en la región
Las redes sociales, les fueron indicando la ruta de acción a las autoridades, anunciando en tiempo real, la caída de dos semáforos de la Circunvalación 2; el primero ubicado a la esquina del Hospital Madre Rafols y el otro frente a la estación de servicio El Turf. Tales derribamientos estructurales se debe a la falta de mantenimiento por parte de los organismos con responsabilidad en el ordenamiento vial de la ciudad.
Un oficial de la policía detalló que el fenómeno atmosférico arropó toda la zona metropolitana de Maracaibo, “con fuertes vientos al oeste de la capital zuliana, incidiendo con fuertes precipitaciones en los municipios San Francisco, Lossada, Mara, Guajira, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Baralt y en el Sur del Lago sin reportes de víctimas y daños materiales”.
El alcalde marabino
El alcalde Rafael Ramirez Colina en horas de media mañana expuso a los periodistas un balance del operativo de emergencia, pero no indicó a que se debe la falta de limpieza en cañadas ni caños que vierten al lago todo a su paso.
El Padrino del Zulia y ministro
Por otra parte, llama la atención a nuestros esquipo periodísticos el anuncio del Mayor General Néstor Reverol, quien afirmó que su Despacho de Obras Publicas y Servicios ejecutarían la limpieza de las cañadas marabinas, cosa o asunto que no se ha podido constatar pese a los presupuestos anunciados.
Materiales y desechos contaminantes
Para los grupos y oenegés ambientalistas, es sorpresivo episodio anunciado desde el Inameh que tristemente corrió por diversos causes con cualquier cantidad de materiales contaminantes como material plástico de todo tipo y desechos urbanos perecederos resultarón vertidos en el lago de Maracaibo con impredecibles consecuencias.
Héctor Barrios S./pasante
Síguenos en:
Instagram como elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón